Maider IANTZI
DONOSTIA

Donostia se niega a bonificar a las familias que separan lo orgánico

PNV, PSE y PP echaron atrás una enmienda de EH Bildu que buscaba recompensar a las 23.000 familias donostiarras que separan selectivamente sus residuos. Para la coalición abertzale esta respuesta es «muy grave», ya que refleja que «no quieren avanzar, sino todo lo contrario».

Mientras que en la pequeña sala de prensa del Ayuntamiento donostiarra la Coordinadora de plataformas contra la incineración y Donostia Bizirik presentaban unas jornadas sobre la incineración de residuos, arriba, en el salón de plenos, PNV, PSE y PP echaban atrás una propuesta de EH Bildu para bonificar a las muchas familias –23.000– que separan selectivamente sus residuos sea mediante compostaje doméstico o comunitario, o mediante el contenedor con chip.

Los tres partidos mencionados también rechazaron la petición de asumir el objetivo de alcanzar el 60% de reciclaje para 2016. Según explicó EH Bildu, en el caso de las bonificaciones no dieron ninguna razón para justificar su postura. En cambio, para decir no al 60% de reciclaje argumentaron que eso es imposible. La coalición les recordó que esa meta esta recogida en el PIGRUG (Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa) que ellos mismos aprobaron y defendieron en la legislatura anterior.

EH Bildu se mostró preocupado con estas decisiones y con las medidas que está tomando el equipo de Gobierno en general: «Donostia puede retroceder puesto que solo tienen un interés: construir la incineradora y disponer de suficientes residuos para darle de comer».

Jornadas con triple objetivo

Respecto a las jornadas presentadas por las plataformas populares, que se celebrarán en diciembre en Donostia y Andoain, Maria Luisa Sánchez y Kepa Olaiz indicaron que tienen tres objetivos: informar, rechazar la incineradora y mostrar que hay alternativas reales.

Para ello contarán con expertos como el catalán Ignasi Puig (Ciencias Ambientales), que mostrará los criterios de Europa; Gorka Bueno (Doctor en Telecomunicaciones-Ingeniería), que se centrará en Zabalgarbi; y Eduardo Rodríguez-Farré (profesor de Investigación de Fisiología y Farmacología y médico), que explicará la toxicidad de las incineradoras, que vierten grandes cantidades de CO2 y distintos nitrógenos óxidos.