GARA
CARACAS

El Gobierno venezolano rechaza que lo vinculen con la muerte de un opositor

La ministra de Exteriores de Venezuela afirmó en relación a la muerte de un opositor durante un acto electoral que «pretender vincular un asesinato por encargo entre bandas criminales con el proceso electoral venezolano evidencia además de mala fe, desesperación».

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó las declaraciones «injerencistas» de EEUU por la muerte del líder opositor Luis Manuel Díaz en un acto electoral en Guárico, al que también asistía Lilian Tintori, esposa del encarcelado Leopoldo López.

«Venezuela rechaza las declaraciones del vocero (portavoz) del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, por injerencistas, insolentes y falsas», escribió en su cuenta de Twitter. En la rueda de prensa diaria de los jueves, Kirby condenó la muerte de Díaz, quien estaba siendo investigado por homicidio desde 2010, al tiempo que denunció la «intimidación» a la oposición, e instó al Gobierno a «proteger a todos los candidatos».

«Pretender vincular un asesinato por encargo entre bandas criminales con el proceso electoral venezolano evidencia además de mala fe, desesperación», consideró la ministra venezolana. Rodríguez rechazó «el apoyo que brinda el Departamento de Estado de EEUU a las bandas criminales conectadas con la oposición venezolana». Maduro achacó la muerte de Díaz a «un ajuste de cuentas entre bandas rivales» y aseguró que el Ministerio de Interior presentará pronto las «pruebas» que sustentan esta hipótesis.

El gobernador del estado de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, del PSUV, vinculó al líder del partido opositor Acción Democrática con «la banda Los Plateados». Afirmó que participaba «en paramilitarismo, delincuencia organizada, extorsionador y organizador de motines».