Joseba ITURRIA
REAL

La baja de Markel se suma a la de Illarra en el reto más difícil

Eusebio trasmitió ambición y valentía antes de visitar el campo en el que vivió sus mayores éxitos como jugador y como ayudante.

La Real busca romper una racha de veinte años sin puntuar en el Camp Nou, con un entrenador como Eusebio que vivió aquel empate (1-1) como jugador azulgrana. El vallisoletano reconoció ayer que le resultará especial visitar el campo en el que vivió sus mejores años como futbolistas y sus inicios como técnico en un duelo en el que no jugará Markel por una leve rotura fibrilar en «la musculatura isquiosural de su muslo derecho».

La baja del único pivote defensivo específico se suma a la del jugador que ocupó esa posición en el debut de Eusebio ante el Sevilla, Illarramendi, con lo que Granero se perfila como titular en un once en el que además se espera la presencia de Vela tras no entrar en la última convocatoria, y la de Alberto de la Bella, por delante de Yuri tras la inclusión de Héctor entre los 18 jugadores que viajaron ayer.

Además de Vela y Héctor, la presencia de Diego Reyes fue la tercera novedad con respecto a la convocatoria anterior para ocupar las plazas que dejaron libres Markel, Illarra y Chory. Repite Oyarzabal, al que Eusebio considera ahora como uno más.

Preguntado sobre Vela, el técnico dijo que «lo veo muy bien, con muchas ganas e ilusión. He podido conocerlo mejor esta semana y me encanta lo que trasmite como jugador, y como persona por la alegría y optimismo que contagia. Espero que nos aporte lo que todos conocéis, estoy encantado de tener un jugador como él en la plantilla».

«Centrarnos en nosotros»

Eusebio reconoció que «el Barça demuestra que ahora está a un altísimo nivel, muy intenso, con mucho ritmo, y todo esto llevado a cabo por grandes jugadores de grandísima calidad. Pero debemos centrarnos en nosotros; aprovechar nuestras virtudes y explotarlas al máximo y tratar de minimizar sus virtudes y buscar sus puntos débiles».

Rechazó que se pueda firmar una derrota por la mínima con buena imagen: «En el deporte siempre hay que ser valiente y ambicioso, y ésa es la idea que quiero que mi equipo trasmita. Somos un equipo en evolución y queremos seguir creciendo y cada partido es una oportunidad para hacernos más fuertes».

 

Luis Enrique: «Pueden hacernos daño con balón»

El técnico del Barcelona, Luis Enrique, elogió ayer el «buen gusto» que tiene Eusebio en el fútbol y señaló que «la Real tiene un perfil de jugadores de calidad. Con el balón pueden hacernos daño y, si no estamos a buen nivel defensivo, sufriremos». Preguntado por la ventaja que puede representar para la Real que Eusebio vuelva hoy a su casa, el asturiano respondió que «conoce al Barça desde dentro y tiene todas las posibles soluciones. Muchos técnicos lo saben también. Yo lo sabía hace dos años cuando con el Celta me enfrenté al Barça. Pero al final, Messi coge la pelota y se regatea a tres. Puede que sepa las soluciones, pero hay que plasmarlas y tienen que ser efectivas».

Sobre el argentino dijo que, tras la lesión que le mantuvo de baja hasta el pasado sábado, «lo he visto bien, pero no está al 100%. Necesita más ritmo de competición, pero no necesita estar al 100% para marcar las diferencias».

Quiso dar mucha importancia al partido de esta tarde ante la euforia desatada después de que en tres días su equipo haya sido capaz de ganar 0-4 al Real Madrid y 6-1 a la Roma. Recordó que estas goleadas solo dan tres puntos en cada competición y señaló que «el único partido sobre el que tenemos incidencia es el de la Real. No tiene sentido centrarse en lo que puede pasar en diciembre. Ahora debemos hacernos fuertes en casa». GARA

 

Entrenamiento de recuperación en Zubieta mañana

La Real volverá hoy tras el partido, se espera su llegada a Hondarribia a las 20.55, y mañana se entrenará a las 11.00 a puerta abierta en Zubieta. Después se conocerá el plan para una semana que presenta un partido de Copa el jueves a las 22.00 en Las Palmas y la visita del Eibar a Anoeta el domingo (12.00).

 

Cuatro equipos de la cantera juegan hoy en casa

El cadete de Liga Vasca recibe al Sestao (10.30-Z4), el infantil, al Ordizia cadete (11.30-Z5); el cadete txiki al Amaikak Bat (12.30-Z4) y el primer juvenil al Eibar (18.00-Z7). El Sanse visita hoy al líder Barakaldo (16.00) y el Berio al Bermeo (17.00); el segundo juvenil al Romo (16.00) y el infantil txiki al primer infantil del Oiartzun (13.00).

Honi buruzko guztia: REAL