Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Peio Sánchez estuvo al menos dieciocho días entre los «terroristas más buscados»

Peio Sánchez estuvo en la lista de «terroristas más buscados» de la Ertzaintza al menos desde el 26 de octubre hasta el 11 de noviembre. La consejera aseguró ayer que el reconocimiento del error era suficiente y no informó de exigencia de responsabilidades internas.

Peio Sánchez, vecino de Iruñea, una persona que hace vida pública normal, con trabajo y sometido a asistencia médica periódica, estuvo durante al menos dieciocho días entre «los terroristas más buscados» de la página web de la Ertzaintza. Allí, además de su foto, se detallaban su nombre, su lugar y fecha de nacimiento, su altura y una petición a la ciudadanía de «si desea aportar cualquier información que facilite la localización de esta persona, ¡contacte con la Ertzaintza!». Debajo, un botón con los «medios de contacto».

Esa situación se mantuvo al menos desde el 26 de octubre, hasta que el 11 de noviembre varios periódicos publicaron los datos de la web de la Ertzaintza, añadiendo que Peio Sánchez sería el «número 2» de ETA. Tras el revuelo que se produjo con esa noticia y el anuncio de que el afectado iba a comparecer en rueda de prensa acompañado de su abogada para desmentir que se encontrara huido y asegurar que hacía vida normal, el Departamento de Seguridad reaccionó informando de que se había tratado de un error, que no había ningún tipo de requerimiento público de las FSE contra esta persona y retirando sus datos de la web.

Sin asumir responsabilidades

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, compareció ayer en el Parlamento a instancias de EH Bildu, e insistió en que la aparición de esta persona entre perseguidos por la Ertzaintza se debió a un «error y fue algo involuntario, dentro de esas rutinas de renovación de la página web». Quiso aclarar que además de la foto y la identidad «en ningún caso recogía ninguna otra información, ninguna valoración, ninguna asignación de ningún tipo de responsabilidad a esa persona». Caber recordar que apareció en un listado de «terroristas más buscados».

El parlamentario Julen Arzuaga quiso saber si se habían depurado responsabilidades por lo ocurrido y qué tipo de información maneja la Oficina de Inteligencia de la Ertzaintza para incluir en semejante listado a alguien que vive legalmente.

La consejera insistió en que fue un error, que el Departamento ya ha reconocido que no se tenía que haber publicado la foto y que se rectificó «inmediatamente». Esto, en opinión de Estefanía Beltrán de Heredia, «es la mejor muestra de que la Ertzaintza no quiso causar ningún daño a esta persona». Lamentó también los perjuicios que pudiera haber sufrido.

En todo caso, al inicio de su comparecencia, la consejera explicó que «admitido y comunicado lo ocurrido, considero que ya no tiene sentido traer el tema a debate».