Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«Tribuaren Berbak» inicia su nueva temporada en ETB-2

Producido por Orio Ekoiztetxea, regresa a ETB el espacio dirigido Kike Amonarriz «Tribuaren Berbak». En esta oportunidad habrá tres entregas que, a partir de mañana, serán emitidas en ETB-2. La presentación correrá a cargo del propio Amonarriz y Reyes Prado.

El espacio “Tribuaren Berbak” retorna a la parrilla de ETB pero en esta nueva singladura topamos con una variante significativa, se emitirán tres entregas en ETB-2 auspiciadas en el Día del Euskara. Presentados por Kike Amonarriz y Reyes Prado, estos tres primeros capítulos se emitirán consecutivamente los domingos a partir de las 20.00 en castellano y su primera entrega llevará por título “Si yo no sé ¿Cómo les puedo ayudar?”.

Planteada la cuestión, el espacio intentará responder a esta pregunta tan frecuente entre los padres y madres que desconocen el euskara, y los conductores del espacio hablarán sobre este tema con profesores y expertos de la UPV-EHU y la UPNA y con diferentes personas de Euskal Herria cuyos padres y madres no saben euskara. Entre los invitados que aportarán su opinión y experiencia figuran Jone Miren Hernández (profesora de la UPV-EHU), Joxe Amiama (doctor en pedagogía), Paula Kasares (sociolingüista y profesora de la UPNA), los actores Sara Cózar y Asier Hormaza, la presentadora Sara Gandara y la cantante Zuriñe Hidalgo, los cuales aportarán sus propias experiencias en un entorno familiar en el que los padres no sabían euskara, pero les animaron a aprenderlo. El espacio también visitará a Pablo Suberbiola, miembro del Cluster de Sociolingüística, que explicará la evolución que ha tenido el euskara en la educación y conversará con Mertxe Andrés, técnico de euskara del Ayuntamiento de Barakaldo, para descubrir las variedad de ofertas extraescolares que hay en euskara y cómo pueden ayudar en el aprendizaje del idioma. La segunda entrega –que será emitida el 6 de diciembre– lleva por título “El euskara, referente mundial” y versará sobre el lugar que ocupa el euskara en el mundo, la percepción que tenemos sobre ello y las lenguas del mundo que tienen al euskara como referente. Por último en el episodio “Migraciones y convivencia de lenguas” descubriremos cuántos idiomas se hablan en Euskal Herria de la mano de un grupo de inmigrantes de todo el mundo que han aprendido euskara.