Joseba ITURRIA
REAL

Demasiada diferencia

Luis Enrique presentó su once de gala con el único cambio de la entrada de Mathieu por Jordi Alba y no tuvo problemas para superar lapresión que Eusebio planteó en el campo rival. Neymar (2), Luis Suárez y Messi marcaron los goles de un equipo azulgrana enrachado.

FÚTBOL CLUB BARCELONA 4

REAL SOCIEDAD 0

 

La Real cayó derrotada en el Camp Nou como ha sido norma en los últimos 21 años sin que el intento de Eusebio de responder a las virtudes del Barcelona con la misma forma de jugar sirviera para poner en aprietos a un conjunto muy superior.

Para que cualquier equipo pueda ganar al Barcelona necesita rozar la perfección y que el equipo azulgrana no tenga su día o salga relajado. Luis Enrique vivió su peor momento como entrenador del Barcelona tras presentar en Anoeta un equipo plagado de suplentes y esta semana se ha esforzado por rebajar la euforia que rodea a su equipo tras ganar 0-4 al Madrid y 6-1 a la Roma y para evitar cualquier relajación dejó claras sus intenciones al presentar el mejor once que puede alinear con la única variación de la entrada de Mathieu por Jordi Alba.

Eusebio intentó plantar cara a ese equipazo con un planteamiento valiente, con la presión adelantada que pretende implantar, pero sin los jugadores adecuados para ello. En los primeros minutos la Real sí fue capaz de recuperar el balón en posiciones adelantadas, pero en cuanto superaba las primeras líneas de presión de los seis jugadores más adelantados el Barcelona llegaba con mucha claridad a las inmediaciones de Rulli y así el portero argentino tuvo que desbaratar una ocasión de Luis Suárez en el minuto 2, un asistente anuló una clara opción de Rakitic por fuera de juego inexistente e Iniesta envió un remate al palo en el 12.

Problemas en las bandas

Intentar presionar con los seis jugadores más avanzados –Agirretxe y Vela presionaban la salida de balón de los dos centrales y Canales, Pardo, Granero y Xabi Prieto formaban una línea de cuatro por detrás– obligaba a la defensa a jugar muy adelantada y dificultaba la ayuda de defensores discretos como Canales y Xabi Prieto para responder a las subidas de los laterales. Así llegaron las jugadas de los tres primeros goles con incorporaciones al ataque de Dani Alves y Mathieu, éste en fuera de juego, sin que les defendieran los dos extremos y sus centros los aprovecharon los mejores goleadores de la Liga, Neymar en dos ocasiones y Luis Suárez.

No solo se concedieron demasiados espacios y falló que los jugadores de banda bajaran con sus laterales en esas jugadas. Para jugar con la defensa adelantada hay que presionar bien en el centro para evitar que se pudieran enviar balones a las espaldas de los defensas. No se presionó a Iniesta y Messi, que fueron los que abrieron a la banda para aprovechar el punto más vulnerable que presentaba la defensa de la Real.

En las ruedas de prensa postpartido Eusebio agradecía que un periodista le planteara que había plantado más oposición que Real Madrid y Roma y Luis Enrique elogió a la Real, pero lo cierto es que con esa forma de jugar era casi imposible plantear dificultades a un equipo con los jugadores y el estado de forma que presentaba ayer el Barcelona y no se podía aguantar todo el partido así. Seguramente con otro planteamiento tampoco había ninguna opción porque la diferencia entre los dos equipos es exagerada, pero el Barcelona lo tenía fácil ayer.

Se sintió tan cómodo que tras marcar su tercer gol bajó la intensidad y dedicó toda la segunda parte a regalarle un gol a Messi antes que a buscar una goleada mayor. El argentino envió dos balones al palo y tuvo otro remate que salió fuera por poco, pero no desaprovechó la opción que le regaló Neymar para marcar en el minuto 90.

Lo mejor de la Real fue que los jugadores intentaron responder a lo que solicita Eusebio. Buscaron presionar con convicción y se recuperaron balones en posiciones adelantados. Pero con Granero, Pardo, Canales, Vela, Xabi Prieto y Agirretxe no resultará fácil a la Real hacer buena esta forma de jugar por mucha voluntad que presenten.

Para recuperar balones y hacer buena esa forma de jugar son necesarios jugadores del perfil de Markel, Illarramendi y Zurutuza y que los jugadores de banda tengan mucha predisposición defensiva para presionar arriba y después llegar a cerrar la banda, algo que no consiguieron ayer. Los rivales que van a encontrar en el futuro no tendrán la calidad de los azulgranas, pero es fácil superar esa presión si no la realizan jugadores de condiciones adecuadas.

Tampoco en ataque cuando la Real tuvo el balón fue capaz de crear claras ocasiones hasta los últimos minutos, en los que la relajación del Barcelona era tan grande que Bruma tuvo hasta tres opciones claras para marcar un gol sin aprovecharlas.

Cinco goles sin contar a Agirretxe

Carlos Vela volvió al once tras el descanso que le dio Eusebio por sus dos semanas de concentración con México y no fue capaz de generar una mínima sensación de inquietud en el Barcelona y tuvo que ser sustituido. Solo Agirretxe, aunque no tuvo ocasiones de aprovechar, y, sobre todo, Xabi Prieto dan la sensación de estar en un buen momento. Es necesario recuperar a jugadores como Vela y Jonathas porque no es bueno que entre todos los realistas menos Agirretxe solo hayan marcado cinco goles en trece partidos.

Además la Real perdió a Pardo para el derbi del domingo contra el Eibar. Lo importante es que afrontará el partido con la tranquilidad de sumar ante el Sevilla los tres puntos que se podían plantear como máximo objetivo en los dos primeros partidos del nuevo técnico.

Será a partir del domingo ante el Eibar cuando se tenga que empezar a notar la aportación de Eusebio. Lo que sí se ve en el campo, y lo dejó claro Jokin Aperribay en sus manifestaciones tras el partido, es que hay una sintonía entre los jugadores y el nuevo técnico que no existía con el anterior. Eso se traduce en un intento de plasmar sobre el terreno lo que les pide su entrenador. Aunque eso no sirviera en el Camp Nou, lo importante es que valga ante otros rivales que no presentan jugadores de la calidad de los azulgranas para empezar a escalar posiciones.

 

Eusebio, muy satisfecho con sus jugadores

Eusebio se mostró «muy satisfecho del rendimiento de los jugadores, por su atrevimiento, desparpajo, orgullo y la mentalidad de trabajar de principio a fin. Veníamos con la intención de sorprender al Barça, pero hay mucho que mejorar y solo llevamos tres semanas de trabajo. Los jugadores son inteligentes, tienen calidad y estoy muy contento porque todo lo que hemos trabajado lo hemos llevado a cabo con determinación. Me voy orgulloso con mis jugadores».

Añadía que «queríamos aprovechar este partido para crecer en todo, en automatismos, en conceptos, en autoestima y personalidad y todo lo que hemos puesto sobre el terreno no nos ha servido para hacer frente al Barcelona para lograr algo positivo, pero es un paso más y todo suma. Queda mucho trabajo y lo que percibo es que las posibilidades de este equipo son enormes y vamos a trabajar para llegar a su máximo nivel».

Preguntado por Vela, respondió que jugó «en una posición diferente porque me interesaba que jugara ahí» y que «conforme avancen las semanas va a mejorar su rendimiento y va a ser un jugador determinante porque puede marcar la diferencia. Llevaba una semana trabajando con nosotros y eso le limitaba en los aspectos tácticos».

El técnico del Barcelona, Luis Enrique, señaló que «habíamos avisado de la peligrosidad de un equipo como la Real. Vimos en el primer partido con Eusebio una mentalidad y un fútbol destacable y han estado muy bien desde el inicio, me ha gustado mucho la Real Sociedad, ha hecho un gran partido y, si el marcador indica otra cosa, es porque se demuestra nuestro potencial». Joseba ITURRIA

Protagonistas

Rulli. Tuvo intervenciones de mérito y poco pudo hacer en los cuatro goles.

Aritz Elustondo. En pocas semanas ha pasado de jugar en Segunda B a enfrentarse a la mejor delantera de la Liga y sufrió mucho, aunque no perdió la cara al partido.

Yuri. Le tocó enfrentarse al mejor jugador del mundo y también le tocó sufrir, pero no se limitó a defenderlo y subió al ataque y buscó la portería en dos ocasiones.

Granero. Fue el elegido por Eusebio para jugar en el centro del campo con Pardo y no pudieron con los tres centrocampistas del Barcelona.

Xabi Prieto. Es el jugador ofensivo realista junto a Agirretxe que mejor está en estos momentos. Le tocó jugar en la banda izquierda sin llegar a neutralizar a Dani Alves en las jugadas de los dos primeros goles.

Vela. Jugó sus primeros minutos con Eusebio, que le pidió que empezara la presión a Mascherano. En ataque tuvo poco protagonismo.

Canales. Jugó en la banda derecha y tampoco defendió a Mathieu en las subidas. Buscó el disparo cuando pudo.

 

El Barcelona confundió a Bruma con Niebla

La anécdota del partido estuvo en el error del servicio de prensa del Barcelona que, al dar el banquillo de la Real en su cuenta de twitter, puso en él a Niebla en lugar de a Bruma. Ante todo tipo de reacciones, rectificaron.

 

Importante victoria del Berio en Bermeo

El Berio ganó al Bermeo (1-2), el cadete al Sestao (6-1), el infantil al Ordizia (6-0) y el cadete txiki al Amaikak Bat (2-1). El Sanse cayó en Barakaldo (2-1), el juvenil con Eibar (0-1) y el txiki en Oiartzun (2-0). El Easo empató en Romo (1-1).

Honi buruzko guztia: REAL