GARA
BILBO

Reivindican que existe alternativa al modelo que pone en riesgo la naturaleza

Cientos de personas se manifestaron ayer por las calles de Bilbo para denunciar que el capitalismo «pone en riesgo la naturaleza y nuestras vidas» y reivindicar que existe alternativa al actual modelo.

Con el lema “Cambiemos el sistema, no el clima” cientos de ciudadanas y ciudadanos tomaron las calles de Bilbo, sumándose al llamamiento mundial realizado con motivo de la Cumbre COP21 París que comenzará la próxima semana.

La marcha arrancó pasado el mediodía de la Plaza Euskadi y llegó hasta las inmediaciones del Teatro Arriaga, donde se leyó el manifiesto elaborado por todos los grupos convocantes. Entre otros muchos agentes sociales y políticos, se encontraban Goiener Elkartea, EKM-MOC, Deshazkundea, Biziz-Bizi, EHNE Bizkaia, la mayoría sindical, AHT Gelditu! Elkarlana, 15M, ESK y Greenpeace.

«Nuestras vidas y la naturaleza están bajo amenaza: cambio climático, privatización y despilfarro de los recursos naturales, modelo de producción y consumo insostenible, aumento de las desigualdades, aumento de la exclusión social, debilitamiento de los derechos sociales...», alertaron.

Tras incidir en que es el sistema el que tiene que cambiar, y no el clima, defendieron que frente a esto el «capitalismo solo ofrece falsas soluciones».

Medidas concretas

Abogaron por tomar medidas como incorporar al ámbito normativo e institucional «que la naturaleza en todas sus formas tiene derechos», crear instrumentos de participación social o adquirir compromisos vinculantes de reducción de emisiones de efecto invernadero por parte de las administraciones y el sector privado para que el calentamiento del planeta no supere los 2 grados.

Pidieron declarar a los diferentes territorios de Euskal Herria libres de la producción de energía nuclear, el cierre definitivo de Garoña y el fin de las prospecciones para la extracción de petróleo con técnicas como el fracking o la utilización de arenas de esquisto y bituminosas.

Además de la pancarta principal, se mostraron otras como la que decía “Alta tensión, Coke, Petronor, defiende tu salud. Aski da!” o la que se refería al PNV fundiendo su logotipo con el de Petronor y pedía «mejores mentiras». Llevaba incluida una lista de proyectos: Zabalgarbi, Garoña, TAV, fracking... En relación a esta técnica, se desplegó una gran pancarta amarilla con el lema “Fracking y no convencionales, ni aquí ni en ningún sitio”.

Junto a los paraguas se veían globos verdes y mosaicos como el que formó un grupo de personas tomando cada una una letra y construyendo las palabras “No TTIP”.