Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

El creador de «Tetris», premiado en el Fun & Serious Game de Bilbo

El creador de «Tetris», Alexey Pajitnov, ha sido una de las figuras más destacadas del Fun & Serious Game 2015 que se celebra en Bilbo. Este ingeniero informático ruso ha recibido el premio honorífico de este certamen, considerado el más importante de Europa.

A tan solo un día de distancia del epílogo del Fun & Serious Game 2015 que se celebra en Bilbo, las actividades y valoraciones subrayan el gran auge experimentado por este medio que hace tiempo dejó de ser meramente lúdico. De entre las diversas opiniones, predomina la idea común de que el mayor evento europeo dedicado a los videojuegos es el reflejo de ese crecimiento al alza y todo ello ha cobrado forma en las clases magistrales de cómo hacer un videojuego; experiencias sobre el terreno de creadores y monetización de proyectos. De entre las figuras más destacadas que han participado en este evento figuran el creador de “Monkey Island” y Fundador y CEO de Double Fine,Tim Schafer; uno de los creadores de Angry Birds, Peter Vesterbacka, el prestigioso dibujante de la factoría Marvel Pepe Larraz y quien ha merecido el premio honorífico del Fun & Serious Game, Alexey Pajitnov. Nacido en Moscú en el año 1956, este ingeniero informático revolucionó los modelos del ocio gracias al “Tetris”.

Preguntado por el secreto de su éxito, ha señalado que quizás se deba a que frente a tanto videojuego de destrucción y disparos, “Tetris” «genera la ilusión de que construyes algo y a las personas les agrada construir, principalmente a las mujeres». El “Tetris”, creado hace 31 años, es uno de los videojuegos más vendidos de la historia, está disponible en 185 países y en más de 50 idiomas. En cuanto cómo surgió la idea que generó esta propuesta, su creador ha revelado que «en mi tiempo libre me encantaba jugar con diversiones matemáticas en forma de rompecabezas; en el momento en el que tuve un buen acceso al ordenador, introduje programas de puzzles y así empezó todo». Este juego también ha pasado a ser objeto de estudio y según ha explicado el propio Pajitnov, un grupo de sicólogos de la universidad de Oxford quiere utilizar este juego para curar el estrés post-traumático.