GARA
DONOSTIA

Eskoriatza y Bergara optan por el cambio y avalan el quinto contenedor

Eskoriatza y Bergara, donde funciona el puerta a puerta que implantó EH Bildu, celebraron ayer sendas consultas (auspiciadas por sus nuevos gobiernos jeltzales) sobre el sistema de recogida de residuos, y ambas avalaron el quinto contenedor. En Eskoriatza, con el 67% de los votos y en Bergara, con el 62%. El puerta a puerta fue apoyado por el 29% y el 37%, respectivamente.

Los vecinos de Eskoriatza y Bergara acudieron ayer a las urnas para decidir qué sistema de recogida de residuos desean. Las consultas fueron auspiciadas por los gobiernos municipales, del PNV, que llegaron a las alcaldías tras las elecciones del pasado mayo. La cita, por lo tanto, ponía sobre la mesa la posibilidad de un cambio o de mantener el puerta a puerta vigente. Los resultados avalaron la primera opción.

En Eskoriatza, un 67% de las personas que votaron lo hicieron a favor del quinto contenedor (1.300 votos) y el 29% apoyó seguir con el puerta a puerta (566 votos), un método que ha logrado alcanzar en el municipio el 80% de recogida selectiva. La tercera opción, que contemplaba un sistema mixto, apenas logró los apoyos del 3% de los vecinos (59 votos). La participación fue del 59%, según informó el propio Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, similar al porcentaje registrado en los comicios de mayo.

Al término del recuento, el alcalde, José Ramón Zubizarreta, felicitó a la ciudadanía por su actitud de «tranquilidad» en la cita electoral, y añadió que «ha quedado claro cuál es su deseo. Ahora nos toca a nosotros ponernos a trabajar», añadió. Según las estimaciones, el cambio en el sistema será una realidad en el plazo de dos meses.

En Bergara, el resultado tardó en darse a conocer algo más. Sobre las once de la noche se informaba de que el 62% de la población (4.132 votos) optó por el quinto contenedor, mientras que el 37,6% (2.506 votos) se decantaba por mantener el puerta a puerta. El Ayuntamiento prevé hacer una valoración oficial hoy, durante el Pleno que está previsto para esta tarde.

La nota que emitió el Consistorio se limitó a los números, donde aclaró que la participación fue del 54%, ya que votaron 6.668 de los 12.343 electores censados. A todos ellos se les planteó ayer la siguiente pregunta: «¿Cuál considera el modo más adecuado para la recogida selectiva de residuos en el municipio de Bergara?».

Bergara estima que la transición de ambos sistemas se prolongará al menos hasta el próximo mes de marzo.

Andoain apoya la incineradora con los votos del PSE y PNV

El Ayuntamiento de Andoain, con los votos del PSE y el PNV, aprobó una moción el pasado jueves en la que se apoya el quinto contenedor y el actual PIGRUG (Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa), el mismo que contempla la incineradora en Zubieta. En ese mismo pleno, la Coordinadora de Plataformas Contra la Incineradora presentó otra moción contra la planta, que estaría ubicada a 3 kilómetros de la localidad, según recordaron. Este texto recibió el apoyo de EH Bildu e Irabazi, por lo que no prosperó. Como ocurriera hace escasas semanas en Lasarte-Oria, el PSE reaccionó con una moción alternativa en poyo a la incineración que sí fructificó.