GARA
BILBO

Reclaman a Lakua que legisle contra la apertura de comercios en festivos

Sindicatos, consumidores y comerciantes reclamaron a Lakua que «actúe y regule en contra de la liberalización de horarios comerciales», al considerar que ni la sociedad ni los trabajadores demandan estos horarios que, además, afectarían al pequeño comercio.

Cientos de personas se manifestaron ayer por la mañana en Bilbo para mostrar su rechazo a la apertura de los comercios en domingos y festivos y reclamar a Lakua que legisle en contra de la liberalización de horarios comerciales.

La movilización, convocada por la plataforma «Cero aperturas», que reúne a los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, a las asociaciones de consumidores EKA y EKE y a las organizaciones de comerciantes Euskaldendak y Bizkaidendak, destacó que abrir en festivos significa destruir empleo. «Aquí estamos trabajadores del comercio, comerciantes y consumidores para solicitar a las instituciones vascas que actúen y regulen en contra de la liberalización de horarios comerciales recogiendo la no apertura en domingos y festivos», explicó Isabel Pérez (ELA).

La «excusa» del turismo

La portavoz de la plataforma y responsable del Comercio de ELA, Marije Fernández, señaló que con la «excusa» del turismo, el Ejecutivo pretende «señalar determinadas zonas en las que se pueda abrir el comercio con total libertad». Los convocantes destacaron que ni la sociedad ni los trabajadores demandan estos horarios que, además, «afectarían mucho» al pequeño comercio frente a las grandes cadenas y solicitaron a la ciudadanía que adopte hábitos comerciales acordes con una economía sostenible.

El Gobierno de Nafarroa también ha sido interpelado por ELA para que «más allá de la defensa ‘política’» de las cero aperturas en domingos y festivos que recoge el acuerdo programático «se tomen medidas concretas para hacer efectiva esa posición».