Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Aburto acomoda en el organigrama municipal a nuevos cargos de PNV y PSE

Ana Madariaga y Eider Bilbao son los nuevos cargos de confianza de PNV y PSE que se suman a la abultada nómina de políticos a quienes el Gobierno Aburto ha encontrado acomodo a cuenta del erario público.

Mañana, los consejos de Bilbao Musika y Viviendas Municipales nombrarán como directoras de ambos organismos dependientes del Consistorio bilbaino a Ana Madariaga Ugarte, expresidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, y a Eider Bilbao Aldaiturriaga, que ocupó un cargo de confianza siendo consejera de Administración Pública Idoia Mendia; fue directora general de Itelazpi, la sociedad de Telecomunicaciones de Lakua.

Madariaga, con una dilatada carrera política desde que fue elegida edil de Portugalete en 1991, asumirá la dirección del organismo autónomo encargado de la gestión de la escuela de música y de las dos bandas tras doce años como presidenta de la Cámara vizcaina. La jeltzale ocupará el puesto que deja Txomin Mujika, que se jubila.

La jarrillera se suma a la nómina de jelkides a quienes el Gobierno de Juan Mari Aburto ha encontrado acomodo en su estructura, como Josune Ariztondo, Marta Barco y Andoni Rekagorri. El último fue el exconcejal de Recursos Humanos Juan Félix Madariaga, que desde el viernes es gerente de Bilbao Kirolak, la entidad que dirige las instalaciones deportivas.

EH Bildu ya ha anunciado que votará en contra del nombramiento de Madariaga. «El Ayuntamiento se está convirtiendo en un cementerio de elefantes de cargos políticos del PNV, personas que llevan trabajando para el partido durante décadas y que se les premia adjudicándoles puestos de gerencia, dirección o asesoría», denuncia su portavoz, Aitziber Ibaibarriaga. Algunos de ellos, apunta, han sido desplazados de la Diputación vizcaina por cargos del PSE.

A Viviendas Municipales, gestionado por el PSE, llega Eider Bilbao Aldaiturriaga en sustitución de Isabel Garcés, funcionaria municipal que desde 1987 ha ocupado diversos cargos directivos en el Ayuntamiento.