GARA
DONOSTIA

EH Bildu acusa a Goia de querer reciclar menos para «alimentar la incineradora»

El edil de EH Bildu Axier Jaka afirmó ayer que la «única apuesta» del Gobierno local de Donostia, en manos de PNV y PSE, es la incineradora de Zubieta , y que «para que sea viable, es preferible reciclar menos».

El grupo municipal del EH Bildu denunció ayer que el Gobierno local de Donostia, en manos de PNV y PSE, pretende que la ciudad «recicle lo menos posible con el objeto de alimentar a la incineradora de Zubieta». «Y prueba de ello son las decisiones adoptadas en el pleno del pasado jueves: los dos grupos se opusieron a aprobar un objetivo del 60% de reciclaje para finales de 2016 y a aplicar descuentos en la tasa de basura a las 23.000 familias que separan en su domicilio la materia orgánica que generan», señaló la coalición.

En rueda de prensa, el edil soberanista Axier Jaka advirtió de que estas decisiones son un «auténtico escandalo» que responde a una «lógica evidente». «La única apuesta de PNV y PSE es la incineradora, y para que sea viable es preferible reciclar menos», indicó antes de recordar que, la pasada legislatura el PSE aceptó el objetivo de alcanzar una tasa de reciclaje del 60% para finales del próximo año, tal como establece la directiva europea y el PIGRUG, aprobado con los votos de PNV y PSE. «Sin embargo, ahora, el Gobierno de Gasco y Goia se opone a asumir ese objetivo», censuró.

También indicó que el PNV y el PSE incumplen la ordenanza al no aplicar descuentos en la tasa de basura a quienes separan los residuos orgánicos. «Todas esas familias están realizando un esfuerzo, están actuando con responsabilidad con el medio ambiente, la ciudad y las futuras generaciones. Y dicho compromiso debe tener una compensación», subrayó el concejal de EH Bildu, que solicitará el desarrollo de un reglamento en la Comisión de Residuos y, en caso de negativa, propondrá la aprobación de una propuesta concreta en el pleno.

Cabe señalr que, según EH Bildu, el Ejecutivo local ha planteado una reducción del 40% en la partida destinada a sufragar las bolsas del contenedor orgánico, y un ajuste de hasta un 70% en campañas de sensibilización.