GARA
DONOSTIA

EH Bildu enmienda a la totalidad las cuentas de Bizkaia y Gipuzkoa

EH Bildu anunció ayer en sendas ruedas de prensa que enmendará a la totalidad los proyectos de presupuestos presentados por Unai Rementeria y Markel Olano por no atender las necesidades reales de vizcainos y guipuzcoanos, apostando por un «giro social» en las cuentas.

En el caso de Gipuzkoa, la coalición criticó que, «a pesar de ser la segunda fuerza» en las Juntas Generales, PNV y PSE «ni siquiera» les han llamado para escuchar sus aportaciones. Expresaron su voluntad de acordar con ambos partidos unas cuentas «sin recortes».

Xabier Olano indicó que su enmienda tiene como objetivo la «promoción económica» del herrialde a través del «fortalecimiento del sistema de bienestar social y del impulso de la inversión pública» en lugar de «dilapidar recursos en macroproyectos». Olano señaló que las cuentas proponen recortes sociales mientras «malgastan» seis millones de euros en 2016 y «créditos de compromiso por valor de 78 millones en los próximos tres años», destinados a construir la incineradora de Zubieta.

En Bizkaia, enmendarán también a la totalidad al no haber «ningún atisbo de políticas de cambio», equiparando las cuentas de José Luis Bilbao y las de Unai Rementeria. En cuanto a la previsión de ingresos, aseguraron que «no son realistas», al plantear que la recaudación va a aumentar un 7,2%, además de «no garantizar una financiación sufiente a los ayuntamientos».