GARA
BILBO

EH Bildu reprocha que Aburto «vuelve a favorecer» a las grandes cadenas

EH Bildu denunció ayer que las propuestas del equipo de gobierno de Bilbo «no sirven más que para poner la alfombra roja a las grandes cadenas» a raíz de unas declaraciones ayer del alcalde Juan Mari Aburto al indicar que «no tenemos problemas en torno al comercio».

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, afirmó ayer en una entrevista a ETB-1 que le pareció «rara» la manifestación realizada el domingo en la capital vizcaina para reclamar a Lakua que legisle en contra de la apertura de comercios en domingos y festivos y de la liberalización de los horarios en el sector.

La protesta estaba convocada por la plataforma “0 aperturas”, que está integrada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, así como las asociaciones de consumidores ELA y EKE, y las organizaciones de comerciantes Euskaldendak y Bizkaidendak. Según Aburto, «en estos momentos, no tenemos problemas en torno al comercio».

Ante estas declaraciones, la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, denunció que las propuestas del equipo de gobierno «no sirven más que para poner la alfombra roja a las grandes cadenas». Además, la coalición abertzale señaló que Bilbo es el municipio vasco que «mayor afección sufre con motivo de las denominadas ‘zonas de gran afluencia turística’, donde existe la total liberalización de horarios los meses de verano» por «la decisión del PNV» de determinar que las zonas de gran afluencia turística abarcaran en Bilbo «la práctica totalidad de la zona dentro de la ciudad».

En este sentido, Aitziber Ibaibarriaga recordó que en el Ayuntamiento de Donostia se optó buscar una solución acordada con los comerciantes para sortear la ley española.