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MÉXICO DF

El sistema escolar en América Latina profundiza la desigualdad, según Unicef

Los sistemas escolares en América Latina y el Caribe profundizan las brechas entre los menores con acceso a una educación de calidad y los que no lo tienen, según Unicef. Advierte de que más de 21 millones de niños están «fuera del sistema escolar o en riesgo de dejarlo».

En su informe «El aprendizaje bajo lupa: Nuevas perspectivas para América Latina y el Caribe», Unicef alerta de que si bien en las últimas décadas «se ha logrado un aumento gradual en la tasa de escolaridad en América Latina y el Caribe, el acceso a la educación sigue siendo desigual en detrimento de los grupos más desfavorecidos» y más de 21 millones de niños y adolescentes «están fuera del sistema escolar o en riesgo de dejarlo».

Según consta en este estudio, «en la mitad de los países de América Latina y el Caribe aproximadamente el 16% de los niños y niñas abandona la escuela antes de haber finalizado los estudios primarios. En República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Surinam, entre 31% y 39% de los niños y niñas abandona la escuela primaria antes del último grado. El mayor porcentaje de abandono se encuentra en Nicaragua, con el 56%».

Unicef también alerta de la alta tasa de repetición escolar. «Cada año aproximadamente uno de cada 20 alumnos repitió grado. El efecto acumulado de la repetición y el ingreso tardío al sistema escolar hicieron que en 2010 la tasa media de sobreedad en primaria entre los países de la región fuera de 9%, aunque en países como Colombia, Brasil y Nicaragua, llegó al 21%», destaca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

«La inclusión tampoco se ha logrado porque no hay acceso universal a la misma calidad de educación; aún existen grandes diferencias tanto en el logro de resultados académicos entre los diferentes sectores sociales, como en la calidad de los conocimientos adquiridos. La mayoría de los intentos por lograr una mayor equidad han fracasado y han perpetuado la exclusión educativa por diferencia de género y en desmedro de otras poblaciones como aquellas con capacidades diferentes, las que se están en situación de pobreza o aisladas geográficamente y los grupos indígenas», remarca.

Sobre este grupo poblacional, sostiene que «la persistencia de patrones discriminatorios en términos culturales, pedagógicos e institucionales en la educación, así como la aplicación de políticas de asimilación lingüística y cultural han dificultado la obtención de un mayor logro educativo de los alumnos indígenas». Por todo ello, Unicef considera «urgente transformar el sistema educativo para que responda a las necesidades del mundo de hoy».

Reconoce que ese cambio es «complejo y profundo» y que las actuales instituciones educativas son contrarias a los cambios de modelo.

Incide en que la región necesita un cambio de paradigma educativo que conlleve la reingeniería de la escuela y del sistema de aprendizaje, para ofrecer una educación de mejor calidad.