GARA
BILBO

Osakidetza reduce el tiempo de actuación para quien sufre un infarto

Osakidetza ha puesto en marcha un nuevo protocolo asistencial para la atención de los pacientes que sufren un infarto de miocardio cuyo principal objetivo es reducir los tiempos de actuación y, en consecuencia, disminuir la mortalidad en estos casos y mejorar su expectativa de vida.

Según explicó el consejero de Salud, Jon Darpón, se trata de un protocolo integrado único de actuación para toda la CAV, elaborado por un equipo multidisciplinar de profesionales que define por primera vez la actuación coordinada de todos los agentes implicados en la cadena de atención al infarto.

Así, el protocolo de tratamiento del IAM (Infarto Agudo de Miocardio) establece de forma clara la vía clínica, indicaciones y procedimientos de actuación. Gracias a ese instrumento, hospitales de distintos niveles de tecnología estarán conectados por un eficiente sistema de atención prehospitalaria y transporte, articulados para proporcionar un cuidado ópti- mo minimizando los retrasos para conseguir el mejor resultado clínico.

Darpón expuso que, al reducir los tiempos en la aplicación del tratamiento, se obtienen mayores índices de supervivencia y menos complicaciones para el paciente.

El IAM es una manifestación de la cardiopatía isquémica que determina una importante mortalidad. Está relacionada directamente con aproximadamente el 10% de los fallecimientos. Dentro de las enfermedades cardiovasculares es la mayor determinante de mortalidad. Anualmente, contactan con Osakidetza por infarto agudo de miocardio entre 1.500 y 2.000 pacientes.