Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
PACTO PRESUPUESTARIO PNV-PSE

El PSE mueve el dinero del fracking a proyectos que en La Rioja rechaza

La candidata a la presidencia de La Rioja por el PSOE, Concepción Andreu, anunció en mayo su decisión de paralizar el fracking ante su temor de que «se pongan en marcha en dos proyectos que afectan directamente a la Comunidad» en referencia a Cameros 2 y Ebro A. El PSE, por su parte, financia esos proyectos con sus enmiendas al presupuesto.

Entre sus enmiendas al Presupuesto del Gobierno de Urkullu, el PSE ha presentado una para destinar 2,7 millones de euros a los permisos de investigación de hidrocarburos Cameros2, EbroA, Fulmar, EbroB, EbroC, EbroD, EbroE y Saia. La decisión se justifica como una «clarificación» de que las partidas de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) no irá a proyectos en los que ya está previsto el uso de la técnica del fracking.

Esta decisión del PSE se contradice con la posición del PSOE de La Rioja, que teme que esos proyectos de investigación deriven finalmente hacia el fracking y, por tanto, anunció su paralización en caso de que hubiera llegado al gobierno autonómico el pasado mes de mayo. La enmienda choca también frontalmente con la actitud mostrada por el PSE en la Cuadrilla de Guardia-Errioxa y en varios ayuntamientos de la zona, donde apoyó y promovió declaraciones en contra de los permisos de investigación EbroA, D y E, en los que participa SHESA, identificándolos como proyectos de fractura hidráulica.

El anunciado fin del fracking

En los prolegómenos del debate presupuestario, EH Bildu denunció que el proyecto del Gobierno del PNV incluía partidas para SHESA que no tenían sentido después de que el Parlamento hubiera aprobado por mayoría una ley que imposibilita el empleo del fracking en la CAV. Así se lo hizo saber al PSE en una reunión mantenida entre ambas formaciones para ver si era posible corregir conjuntamente las cuentas públicas.

Tras rechazar la oferta de la coalición de izquierda, el PSE anunció un acuerdo presupuestario con el PNV y dio por conseguido acabar con el fracking al eliminarse de la memoria de SHESA la referencia al proyecto Enara. Al día siguiente de que EH Bildu denunciara que ese fin del fracking no era tal porque seguía vigente el permiso Angosto1 –situado en el norte de Burgos–, también se hizo desaparecer esa referencia de la memoria de las cuentas.

Este domingo, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, escribió en un artículo que «los socialistas vascos hemos hecho posible que Euskadi sea territorio libre de fracking, y que con dinero de los vascos no se financien proyectos de fracking a las puertas de nuestra comunidad».

En La Rioja no se fían

Según el Gobierno de Lakua, los permisos de investigación Cameros2, EbroA, EbroB, EbroC, EbroD y EbroE son para extracción de gas convencional. No es eso lo que temen en La Rioja y en la zona de Arabako Errioxa.

El 18 de mayo, la candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja, Concepción Andreu, denunció la posibilidad de que «la peligrosa técnica» del fracking «se ponga en marcha en dos proyectos que afectan directamente a la Comunidad Autónoma de La Rioja», concretamente en los proyectos denominados Cameros2 y Ebro A.

Desde el PSOE riojano se afirma que «el ministro Soria está total y absolutamente a favor de que se ponga en marcha la técnica del fracking en cualquier parte», y por eso temen que estos permisos deriven en ello. Como señaló el diputado regional y máster en gestión medioambiental Jesús María García García en un pleno del Parlamento riojano, «eso es como una ovejita pequeña, un corderito pequeño, va creciendo y al final se convierte en un carnero que te puede dar una cornada si le das la espalda».

El propio PSE ha asegurado en varios ayuntamientos de Errioxa que estos permisos y en concreto los Ebro A, D y E están destinados al fracking, pidiendo su paralización. Así lo hizo también la Cuadrilla con el acuerdo de todos los partidos.

 

De los 35 millones de sus enmiendas, 14,5 son directamente para los únicos nueve municipios gobernados por el PSE

Hace una semana, cuando el PSE anunciaba que había alcanzado un acuerdo presupuestario con el Gobierno de Urkullu, sus portavoces se jactaban de que el pacto era para «corregir lagunas de su proyecto presupuestario y facilitar que en el año que queda de esta legislatura los ciudadanos dispongan de herramientas públicas para resolver sus problemas».

Tras la lectura de las enmiendas presentadas por el PSE, lo que se observa es que de los 35 millones que mueve con sus propuestas, casi la mitad, 14,5 millones, van directamente a financiar proyectos en los nueve municipios en los que conserva la alcaldía en la CAV. Son todas partidas creadas exclusivamente a petición del PSE para esos ayuntamientos.

En Bizkaia el ayuntamiento más beneficiado es Portugalete, gobernado por Mikel Torres, que consigue algo más de cuatro millones de euros. Son para siete proyectos, el principal de los cuales es la financiación de la recogida neumática de basuras en el barrio de Alonso Allende y Rivas, al que se destinan 2,35 millones. Ermua, por su parte, obtiene financiación para un total de 20 proyectos, varios de ellos pequeños y que podrían realizarse en cualquier localidad.

En Gipuzkoa quienes más dinero se llevan son Irun y Eibar, con 2,75 y 2,5 millones respectivamente. Mejoras de accesibilidad a los polideportivos, Irun Berrikuntza Factory y la pista deportiva del parque Gain-Gainean son los proyectos estrella en la primera de las ciudades. El dinero de Eibar se destina a una partida genérica de 1,9 millones para mejora de equipamientos urbanos y accesibilidad y otros 0,6 millones para eficiencia energética.

Las inversiones en los pequeños ayuntamientos alaveses de Iruña Oka y Moreda son mucho más modestas.I.IRIONDO