A.G.
Alonsotegi

La movilización vecinal en Alonsotegi obliga al PNV a cambiar de planes

El alcalde de Alonsotegi, Joseba Urbieta, dictó ayer una resolución en la que estima los recursos de reposición promovidos por los vecinos de Errota contra las liquidaciones por las cargas de urbanización de la plaza Doctor Madinabeitia. El Gobierno municipal del PNV pretendía endosarles la deuda de 1,12 millones que el Ayuntamiento no cobró en plazo a la inmobiliaria Basaldi.

La decisión del primer edil supone la prescripción de dichas liquidaciones y la consiguiente deuda que se había atribuido a los vecinos. La respuesta municipal se produce después de dos meses de movilización de los afectados, que continúan con las protesta exigiendo a los jeltzales que asuman su responsabilidad en la gestión de la sociedad pública Alonsotegi Eraikiz y que ha convertido a este municipio en uno de los más endeudados de Bizkaia.

EH Bildu exige más pasos

EH Bildu valoró positivamente el paso dado por el PNV, aunque le exigió que asuma su responsabilidad en la situación creada, tanto por la gestión de Alonsotegi Eraikiz, la ausencia de control y la intención final de endosar la deuda a los vecinos.

La coalición cree que ha sido la movilización de los afectados la que ha obligado al Gobierno municipal a cambiar de planes «aunque ha prolongado la agonía durante dos meses». «El PNV tenía una intención clara de cobrar la deuda a los vecinos», afirmó.

Consideró que ahora es tiempo de «profundizar» en lo sucedido en Alonsotegi y actuar contra quienes han llevado a la localidad vizcaina a esta situación.