GARA
BERLÍN

La OCDE alerta del deterioro del nivel de vida de los futuros pensionistas

La OCDE advirtió ayer en un informe de que las reformas de las pensiones acometidas en la última década en muchos países han mejorado la sostenibilidad de las cuentas públicas estatales, pero a costa de erosionar la calidad de vida de los jubilados.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 34 países del planeta, dio a conocer ayer el informe “Pensiones de un vistazo 2015”, después de analizar los avances generalizados entre sus países miembros y en los del G20 en la mejora de la sostenibilidad financiera de los sistemas de pensiones.

La OCDE considera que «subsanar la parte financiera del pago de los sistemas de pensiones es solo parte de la ecuación» y advierte de que «la otra parte consiste en la sostenibilidad social y en si serán suficientes en el futuro para proporcionar unas condiciones de vida adecuadas a los pensionistas». El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, incidió en que si bien los pasos dados en los últimos años fueron acertados, «hay un riesgo creciente en algunos países de que las pensiones en el futuro no sean suficientes».

El desafío a largo plazo es diseñar políticas hoy que «sean lo suficientemente flexibles para adaptarse a las incertidumbres del mundo laboral del mañana» a la vez que aseguran «un nivel de vida adecuado para los pensionistas», argumentó Gurría.

La mayoría de quienes se jubilan ahora, al menos los hombres, ha tenido casi siempre empleos estables, mientras que la OCDE advierte de que, por el contrario, «un trabajo para toda la vida es algo raro» para aquellos jóvenes que empiezan a trabajar hoy, ya que percibirán menores pensiones cuando se jubilen debido a su prolongada etapa sin trabajo.

Media de edad de jubilación

El informe de la OCDE destaca que las reformas introducidas durante la última década conllevarán elevar la edad de jubilación desde los 64 años de media en 2014 hasta los 65,5 años en 2060. Sin embargo, la institución exige realizar un ejercicio realista al considerar que «trabajar más tiempo no es una opción para todo el mundo».

Así las cosas, la institución llama ahora a sus países miembros a mejorar la sostenibilidad social de sus sistemas de pensiones para «asegurar» que los ingresos de todos los pensionistas «sean adecuados», lo que, según advierte, «no es solo prevenir la pobreza».