Ion SALGADO
DEBATE ELECTORAL ORGANIZADO POR EGK

LOS CANDIDATOS ECHAN POR TIERRA EL «FUTURO ESPERANZADOR» DEL PP

EL DEBATE ELECTORAL ORGANIZADO POR EGK PUSO DE MANIFIESTO DOS REALIDADES. LA DEL PP, QUE INSISTE EN LAS BONDADES DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y HABLA DE UN «FUTURO ESPERANZADOR», Y LA DEL RESTO DE PARTIDOS, QUE ACUSAN AL GOBIERNO DE RAJOY DE FOMENTAR LA PRECARIEDAD LABORAL Y ALERTAN DEL AUMENTO DE LA POBREZA.

Empleo, vivienda y educación. Estos fueron los tres ejes sobre los que pivotó #GaztEztabaida, un debate electoral organizado por el Consejo Vasco de la Juventud (EGK) al que asistieron Leticia Comerón (PP), Jon Novales (PSE), Gotzon Elizburu (EH Bildu), Almudena Otaola (PNV), Carlos Tejerizo (Orain Batera-Unidad Popular), Juantxo López de Uralde (Podemos) y Rodrigo Zamora (Ciudadanos), seis candidatos al Congreso y una candidata al Senado que defendieron sus propuestas y respondieron a las preguntas de los presentes en el Salón de Grados de la Facultad de Letras de Gasteiz.

La representante del PP fue la primera en tomar la palabra. Trató de dibujar un futuro «esperanzador» y se afanó en defender los supuestos logros de Rajoy. Afirmó sin citar sus fuentes que el Estado español genera el 66% de los nuevos empleos creados en Europa, porcentaje que elevó al 85% al hablar de empleo juvenil; e indicó que «es el país de la OCDE que menos desahucios ejecuta». «Lo peor ha pasado», subrayó ante la mirada incrédula del resto de candidatos, que advirtieron de que los datos macroeconómicos esconden un aumento de la precariedad laboral y de la pobreza.

A este respecto, Novales indicó que, en el caso de imponerse en las elecciones del 20-D, el PSOE derogará la reforma laboral del PP e impulsará «políticas concretas y tangibles» para impulsar el empleo juvenil. Además, propuso un aumento del SMI y apos&bs;tó por fomentar el alquiler para dinamizar el mercado. Cabe señalar que su intervención se vio interrumpida por la protesta de unos jóvenes que reivindicaron la independencia de Euskal Herria.

Elizburu reclamó más soberanía para hacer frente a la Lomce, a la reforma de la Ley del Aborto y a la Ley de Seguridad Ciudadana –más conocida como “Ley Mordaza”–, así como a la citada reforma laboral. «Iremos a Madrid a defender las decisiones que tomemos aquí», destacó el candidato de EH Bildu, el único que habló en euskara. Asimismo, planteó la necesidad de mejorar el acceso a las prestaciones sociales y alertó de los problemas demográficos vinculados a la marcha de jóvenes.

Desde el PNV, Otaola puso en valor las medidas implementadas por el Gobierno de Gasteiz, y presentó el plan Heziberri 2020 como una herramienta diseñada para «esquivar» la Lomce. En cuanto al empleo, defendió la internacionalización de las empresas, y censuró las restricciones impuestas por el PP, que «ha limitado la posibilidad de generar empleo público». La jeltzale aprovechó su turno para defender el Concierto económico y el aeropuerto de Foronda, dos temas incómodos para PP y Ciudadanos.

Tejerizo, que criticó a la representante del PNV por salirse del tema central del debate, criticó las recetas neoliberales, que tan solo sirven para ejercer «presión sobre las clases populares». A su parecer, es necesario aumentar la inversión pública en educación, en el impulso del alquiler social y en la generación de nuevos puestos de trabajo. En este sentido, apostó por nacionalizar las empresas energéticas y por la supresión de las horas extra. Por último, hizo un llamamiento a la movilización social. «Es necesario volvernos a ver en la línea del frente», señaló.

En la misma línea, López de Uralde propuso una reforma de la ley de vivienda que tenga por objeto crear un parque de alquiler público. Y defendió un aumento del SMI, la aprobación de una Ley de Emprendimiento, y un cambio en los contratos laborales para lograr que el contrato de fin de obra pase a ser indefinido si su duración supera el año. «Hablamos de un nuevo marco laboral, de dar la vuelta a la reforma que hizo el PP, que trata a los jóvenes como mano de obra barata», detalló. Por su parte, Zamora defendió un contrato único para que las «personas que van a acceder al mercado laboral tengan las mismas posibilidades». El candidato de UPyD no fue al debate.