GARA
TÚNEZ

Las partes anuncian un pacto para la solución del conflicto político en Libia

Representantes de las dos partes libias en conflicto anunciaron ayer en Túnez que llegaron a un acuerdo político, que tendrá que ser aprobado por los dos parlamentos, para poner fin al conflicto que desgarra el país.

«Es un momento histórico que los libios esperaban, que los árabes esperaban y que el mundo esperaba», declaró Awad Mohamed Awad Abdul-Sadiq, vicepresidente del Parlamento de Trípoli, no reconocido por la llamada «comunidad internacional», o sea, por Occidente.

Se trata de una «oportunidad histórica» que no se volverá a presentar, insistió Abdul-Sadiq tras las negociaciones entre los representantes de los dos parlamentos rivales en Gammarth, en la periferia de Túnez.

El parlamentario Ibrahim Amish, representante del Congreso de Diputados (el Parlamento de Tobruk, el preferido por Occidente), afirmó que esta reunión «va a poner fin a toda posición no libia, que no sea nacional. Nosotros, autoridades del CNG y del Consejo de Diputados, expresamos la unidad del pueblo libio», declaró Amish.

Muchos países expresaron su inquietud por el aumento de la potencia del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en Libia e insistieron en la urgencia de encontrar una solución al conflicto en el país árabe.

Este anuncio se produce cuando el diálogo entre ambas parecía estar en punto muerto.

Libia está sumida en el caos desde el linchamiento hasta la muerte de Muamar Gadafi en 2011. Dos autoridades políticas se disputan el poder desde el año pasado, una establecida en Trípoli y otra, la única reconocida por las potencias occidentales, en el este. Tras casi un año de negociaciones, el exemisario de la ONU para Libia Bernardino León logró arrancar a los representantes de las partes un acuerdo sobre un gobierno de unión nacional, pero éste fue posteriormente rechazado en los dos parlamentos.

«Invitamos a todos los países vecinos y a la comunidad internacional a apoyar este acuerdo que hará la región más segura», agregó el vicepresidente del Parlamento de Trípoli, el Congreso General Nacional (CGN).