GARA
BELMOPAN

Belice rechaza el paso de cubanos migrantes hacia EEUU

Belice rechazó el plan de Costa Rica de utilizar su territorio como puente para que miles de cubanos atrapados en su frontera puedan continuar la ruta hacia Estados Unidos.

«Nos sentimos profundamente desilusionados por la decisión de Belice. Sin duda esta decisión complica significativamente la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica», declaró en un comunicado el canciller costarricense, Manuel González.

En la actualidad hay 4.800 cubanos varados en Costa Rica con una visa de tránsito, documento que en las próximas horas recibirán 1.200 isleños más que están en la frontera con Panamá, según datos del Gobierno de San José.

El planteamiento de Costa Rica era llevar a los cubanos vía aérea a Belice y que desde allí, con apoyo de organismos internacionales, se trasladaran por tierra hasta México, país que, según González, dio su palabra de permitirles el paso para que continuaran hacia EEUU, donde por el mero hecho ser cubanos pueden obtener el derecho de residencia en virtud de la Ley de Ajuste Cubano. Muchos de los cubanos ahora bloqueados iniciaron el viaje hace 20 días por temor a que sus privilegios migratorios en EEUU acaben tras el acercamiento entre Washington y La Habana.