GARA
DONOSTIA

Una marcha en Donostia reclama un debate serio sobre el proyecto de metro

Dos mil personas marcharon ayer por las calles de Donostia para reivindicar un «debate serio» sobre el proyecto de metro, al estimar que no hay razones que sustenten la necesidad de esta infraestructura. Exigieron a las instituciones un proceso abierto y participativo.

Tras una pancarta con el lema ‘‘Beharrezkoa ez delako metroari ez! Porque es innecesario’’, en torno a dos mil personas secundaron ayer al mediodía la manifestación convocada por la iniciativa ciudadana Sator Alaia. La marcha, que partió de la plaza Easo y finalizó en el Boulevard tras recorrer el centro de la capital, exigió que se paralice el controvertido proyecto y que las instituciones competentes –Ejecutivo de Lakua, Ayuntamiento y Diputación– promuevan un proceso abierto y participativo sobre el transporte público.

Para los convocantes de la movilización de ayer, los responsables institucionales «tienen secuestrado» cualquier debate sobre la situación del transporte en la capital guipuzcoana y su entorno. Les acusan de no haber respondido a las más de 400 alegaciones ciudadanas que se presentaron en julio y de evitar cualquier contacto oficial con aquellos que ponen en cuestión la necesidad del metro en Donostia y piden ese proceso participativo.

Los manifestantes defendieron que el metro que se quiere construir en Donostia es una «obra faraónica» y «un gasto superfluo» que no va a resolver las necesidades en materia de transporte público. «Hay que hacer una apuesta por los medios actuales de transporte público de la ciudad como el taxi, el autobús, el tren, el topo, negociando la economía de la ciudad como si fuera la tuya propia, dejando de lado aquellas inversiones que van a traer más gasto que beneficio para la mayoría», argumentaron.

Entre quienes se posicionan en contra del suburbano están los taxistas, que vienen apostando por «modernizar y dotar de medios» aquellos otros transportes de los que ya cuenta Donostia.

La de ayer fue la primera movilización convocada por Sator Alaia. Tras la respuesta ciudadana cosechada no hay duda de que los opositores al actual proyecto de metro seguirán adelante con sus iniciativaas hasta conseguir que las administraciones recapaciten y eviten una inversión que entienden que no es necesaria.