Jalees ANDRABI (AFP)

Freno a la polución

El Tribunal Supremo indio suspendió ayer por tres meses la venta de coches diesel de lujo en Nueva Delhi y prohibió la circulación de camiones diesel con más de diez años de antigüedad por la capital con uno de los índices de contaminación mas altos del mundo .

Las medidas forman parte de un paquete dirigido a mejorar la calidad del aire. Se restringe también el uso de vehículos privados a días alternos a partir del 1 de enero y durante dos semanas en función de que su matrícula sea par o impar y solo circularán taxis que utilicen gas natural comprimido como combustible.

Un estudio realizado el pasado año por la OMS en 1.600 ciudades del mundo reveló que es la capital que presenta la concentración anual más alta de partículas finas o PM2,5, que se depositan en los pulmones. Con frecuencia, el nivel de estas partículas es hasta diez veces mayor que el umbral recomendado por la OMS.

«No hay derecho más fundamental que el derecho a respirar aire limpio y esto es lo que ha reconocido la Corte. Se trata de una emergencia de salud pública», declaró el abogado medioambientalista Sunita Narain.