Iñaki IRIONDO
GARA
IRREGULARIDADES EN LAS OBRAS DE LA «Y VASCA»

ETS validó una cementera inexistente para el TAV y adelantó medio millón

ETS certificó el 21 de diciembre de 2009, bajo el mandato de Patxi López, la recepción y almacenamiento de una central de hormigonado por la que adelantó más de medio millón de euros a la UTE Beasain-Este que construyó ese tramo de la «Y vasca». Ahora reconoce que dicha cementera móvil, en realidad, nunca llegó a instalarse.

Euskal Trenbide Sarea, la empresa pública que gestiona la construcción del ramal guipuzcoano de la «Y vasca», certificó en diciembre de 2009 la recepción de una central de hormigonado móvil en las obras del tramo Beasain Este, por la que adelantó 550.034,26 de euros a la UTE constructora. Pero como informó GARA y ahora reconoce el Gobierno de Lakua, dicha central de hormigonado nunca se instaló. El Departamento de Medio Ambiente trata de zanjar la cuestión diciendo que «se deduce que inicialmente se consideró su instalación, aunque posteriormente se desistiera de ello». El problema es que según la ley el contratante, en este caso ETS, tiene que comprobar que lo que firma en el inventario está realmente en la obra u otro lugar autorizado.

En la obra pública, donde son necesarias grandes inversiones, la ley contempla que se adelante a las empresas dinero para maquinaria, instalaciones y equipos, que después se descuentan cuando se van efectuando las liquidaciones. Para ello, según los artículos 155 y 156 del Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, era obligación de ETS «controlar» que los bienes que fuera a abonar pertenecieran a la empresa y hubieran «sido recibidos como útiles y almacenados en la obra o lugares autorizados para ello».

El 21 de diciembre de 2009, el director de obra del tramo, en representación de ETS, redactó junto a la UTE Beasain-Este un inventario detallado y valorado de la maquinaria e instalaciones que había en la obra y en ella se hizo constar la Central de Hormigonado Móvil, con un valor de adquisición de 785.763,23 euros y de amortización en la obra de 550.034,26. Esta última fue la cantidad que le adelantó ETS. En total, la Administración le prestó al 0% de interés 3,4 millones de euros por maquinaria, instalaciones y equipos.

Un tramo bajo sospecha

No es fácil constatar si los camiones volquete o los grupos electrógenos BMZ-560 llegaron a la obra, pero una central de hormigonado tiene un volumen enorme y necesita de permisos para su instalación. EH Bildu denunció en el Parlamento ante la consejera Ana Oregi que esa cementera nunca había estado en la obra, recibiendo una contestación displicente. Ahora, por escrito, en una respuesta parlamentaria, ha tenido que reconocer que fue así. Y pese a que ETS debió cerciorarse de la instalación de la cementera antes de firmar el acta y pagar, Lakua afirma que «los procedimiento aplicados son los establecidos en la Ley de Contratos».

El tramo Beasain Este se ejecutó entre 2009 y 2012 bajo el mandato de Patxi López. GARA adelantó en abril de este año que en un análisis de las liquidaciones se observaban pagos indebidos por 4,5 millones. Se abonaron conceptos que tenían otros precios mas bajos o que debían ser financiados por las propias constructoras.

Tras las preguntas de EH Bildu, el actual Departamento de Medio Ambiente ha justificado que sobrevinieron circunstancias no recogidas en la licitación y que los modificados fueron avalados por sus antecesores del PSE en esos cargos.

Según fuentes conocedoras de cómo discurrieron aquellos trabajos, con las que en su día contactó este diario, las obras resultaron finalmente más baratas de lo previsto y la consejería que dirigía Iñaki Arriola invitaba a la UTE a completar los costes hasta llegar al presupuesto inicialmente previsto.

PNV, PSE y PP impidieron que los firmantes de las liquidaciones se explicaran en el Parlamento, como pidió EH Bildu.

 

Cuatro realidades y una hipótesis

La ley

Según el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas es obligación del contratante, en este caso ETS, dependiente del Gobierno de Lakua, «controlar» que las instalaciones y equipos por los va a adelantar dinero está en posesión de ellos y que han «sido recibidos como útiles y almacenados en la obra o lugares autorizados para ello».

El acta firmada por ETS

El representante de ETS y de la UTE Beasain firmaron el 21 de diciembre de 2009 un acta en el que redactan conjuntamente «un inventario detallado y valorado» de la maquinaria e instalaciones adscritas a la obra del tramo Beasain Este. En el inventario figura una Central de Hormigonado Móvil por el que se adelantan 550.034,26 euros.

La verdad

El Gobierno de Lakua admite ahora que «dicha central no fue instalada» pese a que ETS firmó su control.

La denuncia

GARA publicó el 29 de abril que un análisis de las liquidaciones del tramo Beasain Este del TAV mostraban el pago de partidas indebidas por 4,5 millones de euros.

Una hipótesis

Primero se pagan y cobran grandes cantidades para abonos a cuenta para poner en marcha la obra sin arriesgar dinero y luego se inflan las certificaciones finales por lo que la devolución de los adelantos queda compensada.