GARA
PEKÍN

Reacción airada de Pekín a la venta de armas por EEUU a Taiwán

China expresó ayer su viva irritación por la decisión de EEUU de vender armamento a Taiwán, incluyendo dos fragatas, por un valor de 1.800 millones de dólares. Los equipos incluyen también misiles antitanque y misiles tierra-aire Stinger.

El anuncio se hizo el pasado miércoles en Washington y se inscribe en la estrategia estadounidense de reforzar a sus aliados asiáticos y a Gobiernos preocupados por la creciente presencia de China en zonas marítimas en disputa en la región. La encargada de negocios de EEUU en Pekín, Kaye Lee, fue convocada a la sede del Ministerio de Exteriores, donde el viceministro Zhang Zeguang le comunicó su enojo por ese respaldo a Taiwán, una isla considerada por China como una provincia rebelde.

«China se opone con firmeza a la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán» y «tomará las medidas necesarias para proteger sus intereses nacionales», señaló tras el encuentro un comunicado del Ministerio. Entre esas medidas, precisó, se contempla la adopción de «sanciones contra los grupos [industriales] implicados en la venta de armas».