GARA
berna

El Gobierno yemení y los hutíes acuerdan citarse de nuevo en enero

El Gobierno yemení y los insurgentes hutíes concluyeron cinco días de negociaciones para salir de la guerra civil con el acuerdo de citarse de nuevo para el próximo 14 de enero. La ONU exige un alto el fuego permanente para continuar la negociación.

Las facciones enfrentadas en la guerra civil en Yemen han llegado a un acuerdo para llevar a cabo una segunda ronda de conversaciones por la paz el 14 de enero en Addis Abeba, Etiopía, según informó ayer el enviado de la ONU a la reunión en Ginebra, Ismail Uld Cheij Ahmed, que señalo que el requisito previo para que se materialicen es lograr un alto el fuego permanente. El mediador reconoció que el punto crucial para la resolución política de este conflicto está en un alto el fuego permanente «y no temporal«. El alto el fuego de siete días iniciado el lunes no ha sido respetado en ciertas partes del país, a pesar de lo cual, Ismail indicó que las conversaciones habían logrado un «enorme progreso» de cara a la creación de un comité de desmilitarización.

Esta sería una de las múltiples medidas necesarias para cimentar la confianza entre ambos bandos, según el enviado de la ONU, a la que se debería sumar el intercambio de prisioneros.

La coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí comenzó el 26 de marzo a bombardear a los insurgentes chiíes (hutíes) para intentar frenar su avance y apoyar así al Gobierno del presidente exiliado en Riad, a su vez, acusa a Irán de apoyar a los hutíes. Tras este acuerdo, el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno yemení, Abdelmalek al Mejlafi, anunció una ampliación de una semana del alto el fuego y puso como condición que los hutíes se comprometan a cumplir con esta tregua.

El actual alto el fuego entró en vigor el pasado 15 de diciembre, la misma fecha en la que se iniciaron en Suiza las conversaciones de paz entre hutíes y Gobierno auspiciadas por la ONU. Sin embargo, fue violado desde el principio y no solo por combates aislados, sino por verdaderas ofensivas militares. Ambas partes se han acusado mutuamente de romperlo.

El pasado sábado al menos 68 combatientes de ambos bandos murieron en combates cerca de la ciudad de Haradh, que las tropas leales al Gobierno intentaban retomar. Además, en otro frente, se acercaban hasta 40 kilómetros de la capital.