GARA
ARGEL

El Frente Polisario renueva su dirección en su XIV Congreso

El actual secretario general del saharaui Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, era el único candidato para un nuevo mandato al frente de este movimiento, según anunció ayer el portavoz del XIV congreso del Polisario, Omar Mansur.

El congreso del Polisario acordó constituir una comisión para la elección del secretario general y de la secretaría permanente, compuesta por 85 miembros y presidida por el representante saharaui en el Estado español, Buchraya Hamudi Bayun, informaron fuentes locales.

Los resultados oficiales se esperaban para última hora de ayer. En caso de necesitarse una segunda vuelta, se celebraría hoy.

La agencia SPS dijo que el proceso electoral se realiza en dos etapas: la primera es la de la elección del secretario general del Frente Polisario, y la segunda corresponde a la elección de los miembros de la secretaría nacional.

Sobre el estatuto general del Polisario, Mansur destacó que se ha modificado el criterio de la antigüedad militar y de la edad de 45 años como mínimo para ser candidato al puesto de secretario general, que a partir de ahora deberá ser elegido por los congresistas.

Cuatro mujeres

Agregó que los congresistas han impuesto una cuota de al menos cuatro mujeres en la Secretaría Permanente, y subrayó que la inmunidad de los miembros de este órgano de la dirección política del Frente ha sido levantada pero se mantiene a los parlamentarios.

El congreso aprobó una propuesta para la integración de la secretaría política en la secretaría permanente del Frente, que queda reforzada al asignarle prerrogativas de control sobre el ejecutivo.