GARA
teherán

Rusia comienza la construcción de reactores nucleares en Irán

Rusia comenzará la próxima semana la construcción de dos nuevos reactores nucleares en Irán, cumpliendo un acuerdo firmado hace un año que incluye otros cuatro reactores adicionales, y a unas semanas del levantamiento de las sanciones económicas contra Teherán.

Rusia va a comenzar la próxima semana la construcción de dos nuevos reactores nucleares en Irán, materializando un acuerdo firmado hace un año entre ambos países, según anunció Behruz Kamalvandia, portavoz de la Organización iraní de Energía Atómica. No precisó su localización pero en noviembre del año pasado, Moscú y Teherán acordaron la construcción de dos reactores en la central de Bouchehr, construida por Rusia.

También firmaron un protocolo para construir otros cuatro reactores en «otro emplazamiento de Irán» aún sin decidir. El anuncio de ayer se produce cinco meses después de la firma del acuerdo entre Irán y las grandes potencias que limita el programa nuclear iraní, sobre todo el enriquecimiento de uranio, durante un período de diez a quince años y que entrará en vigor en enero. Pero estas limitaciones no afectan al desarrollo del parque nuclear civil.

Irán, rico en grandes reservas de petróleo y gas, no posee más que la central nuclear de Bouchehr, dotada de un único reactor, y en servicio desde 2011. Ahora quiere construir 20 centrales de 1.000 megavatios para reducir la dependencia de las energías fósiles.

La voluntad de establecer una cooperación estratégica entre ambos países quedó patente en la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Teherán, el mes pasado. Ayer, el ministro iraní de Industria, Minas y Comercio, Mohammad Reza Nematzadeh, y su homólogo ruso, Denis Manturov, inauguraron la feria rusa de Teherán, centrada sobre todo en la aeronáutica.

El jefe del departamento de cooperación internacional del holding Rostec, organizador del evento, aseguró que «todo el mundo espera el levantamiento de las sanciones y todos quieren sor los primeros» y señaló que Irán y Rusia «tienen una larga historia, y somos socios de confianza».