GARA
kabul

Violentos combates en el sur afgano con refuerzo británico

Las fuerzas afganas recuperaron ayer el control de los alrededores del estratégico distrito de Sangin, en la provincia de Helmand, tomados el domingo por los talibanes en el marco de su avance en el sur de Afganistán. Los combates seguían ayer en la zona, donde se lanzaron desde el aire víveres y municiones a las tropas asediadas por los insurgentes, ya que las carreteras estaban minadas, y se envió un «pequeño contingente» de soldados británicos como refuerzo para «aconsejar» a los militares afganos.

El Ejército afgano ha tenido que multiplicar este año sus esfuerzos en el sur, al no contar sobre el terreno con el apoyo de sus aliados de la OTAN, que puso fin a su misión de combate hace un año. Los insurgentes han conquistado amplias zonas de Helmand, donde está el distrito de Sangin, cuya situación recordaba a la breve conquista de la ciudad de Kunduz por los talibanes en setiembre, que supuso un gran revés para el Ejército afgano y el presidente, Ashraf Ghani.

Londres decidió enviar soldados en apoyo a los militares afganos, indicó el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, quien aseguró que solo aportarán «consejo» a los soldados locales, pero «no combatirán y no serán desplegadas fuera de la base» de Chorabak, donde estuvieron hasta 2014 , fecha del final de la misión extranjera de combate en Afganistán. La misión de la OTAN cuenta con unos 450 soldados británicos.

Paralelamente al auge de la violencia, Ghani busca retomar el diálogo con los talibanes, que, según analistas, «no están tan dispuestos a sentarse a la mesa o quieren lograr victorias militares y conquistar más territorio para estar en posición de fuerza para negociar».