GARA
TEL AVIV

Israel trabaja en planes para más de 55.000 vivendas en Palestina

La ONG Shalom Ajshav (Paz Ahora) ha denunciado que el Ministerio israelí de Vivienda trabaja actualmente en planes para construir, en diferentes fases, un total de 55.548 viviendas, que incluyen la construcción de dos nuevos asentamientos y de miles de casas en la polémica zona E1 al este de Jerusalén. Se trata de una zona que busca unir la colonia de Maale Adumim con Jerusalén y que entorpecería de forma crítica la continuidad territorial de un futuro Estado palestino. En su informe, titulado «Alejando la solución de dos Estados», Shalom Ajshav revela que, de llegar a implementarse, la mitad de la colonización se produciría al este del muro que Israel construyó en Cisjordania a partir de 2003.

Los planes sobre los que trabaja el Ministerio incluyen 8,372 viviendas en la zona E1, la creación de dos nuevas colonias y la legalización de seis protoasentamientos ya existentes, así como la transformación de colonias existentes en grandes ciudades. De todos ellos, los de 3.786 casas ya están en fase de aplicación.

Olmert, a prisión

Por otra parte, el Supremo israelí refrendó ayer la decisión de un tribunal de distrito de enviar a prisión al ex primer ministro Ehud Olmert, aunque redujo su condena de seis años a 18 meses tras eximirle del principal de los delitos de soborno.

Se trata del mayor caso de corrupción relacionado con el urbanismo en el país, en el que estaban involucrados trece acusados, algunos de ellos convertidos después en testigos de cargo. Olmert, que había dejado la jefatura del gobierno a finales de 2008 a raíz de otros casos de corrupción, entrará en prisión el 15 de febrero.