GARA
SEVILLA

El recibo de la luz subió un 5,3% durante el pasado año en el Estado español

Aunque algunos agentes económicos insisten en que la recuperación tiene que ir ligada a una subida de precios que dicen no observar, lo cierto es que la mayoría de la gente sigue viendo, año tras año, cómo aumentan los recibos que pagan por los gastos habituales. Este es el caso de la electricidad.

En este contexto, la organización de consumidores Facua reclamó ayer una tarifa máxima de electricidad «totalmente regulada» en el Estado español, después de resaltar que la luz fue en 2015 un 5,3% más cara que durante el año anterior. El incremento acumulado ha sido de un 16,2% en los cuatro años de legislatura del Gobierno de Rajoy, «nada menos que 500 euros», indicó.

Según un análisis realizado por esa entidad, la subida registrada el pasado ejercicio representa para el usuario medio 46 euros anuales. La factura mensual ha pasado de los 72,84 euros de 2014 a los 76,67 euros del año pasado. Facua realiza sus estudios a partir de la tarifa PVPC aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas. En ellos, utiliza un perfil de usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh mensuales.

«Un escándalo»

La asociación denuncia «la injustificada carestía» de la luz en el Estado español, fruto de un mercado mayorista que favorece la especulación con los precios, «hinchados por el oligopolio de las grandes eléctricas».

Facua lamenta, tal como recoge la agencia Efe, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya seguido legislando al servicio de los intereses de las grandes compañías eléctricas en vez de intervenir el sector con una tarifa totalmente regulada que se fije periódicamente sobre la base de los costes reales de la producción energética.

Es más, considera «un escándalo» el hecho de que «el Gobierno del PP haya ayudado a las eléctricas a aumentar sus márgenes [de beneficio] un 30% en menos de un año, como ha revelado el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia».

En lo que se refiere al precio del kilovatio-hora (kWh) de energía consumida, en diciembre experimentó una subida mensual del 0,4 %, pasando de 15,57 a 15,63 céntimos (impuestos incluidos). Además, el recibo volvió a experimentar una subida mensual, aunque de forma leve, de un 0,3 %, pasando de los 76,59 euros del mes anterior a 76,81 euros.