Joseba VIVANCO
Athletic

Un partido para meter la pierna

Ernesto Valverde y Unai Emery reconocen que estamos ante un choque «fuerte y de disputas»como afirma el gasteiztarra, «de muchísimos duelosy despliegue», según pronostica el guipuzcoano.

SEVILLA-ATHLETIC

Las casas de apuestas dan favorito al Sevilla esta tarde. Los goles de Gameiro o Inmobile se pagan a 2,15 por cada euro apostado; los de Aduriz, a 2,50... Los de Llorente... no saben no contestan. El ‘9’ rojiblanco volverá al once inicial de Ernesto Valverde con la intención de seguir la racha, dos goles en otros tantos partidos en el nuevo año, ante un rival que no se le da mal al ariete, todo lo contrario que a su equipo: solo una victoria rojiblanca a orillas del Nervión en dos décadas, la última, imposible de olvidar, con Marcelo Bielsa al frente del equipo, un 1-2 materializado por De Marcos a veinte minutos del final. Cualquiera firmaría sin mirar un resultado igual, porque la semana que tiene por delante el Athletic es de aúpa, tres ‘ogros’ y los tres a domicilio.

Sevilla-Athletic es un clásico de la Liga. Dos equipos, como recordó ayer Valverde, parejos en cuanto a aspiraciones y posiciones. Quizá por ello para el técnico rojiblanco «contra estos rivales directos que al final pueden estar ahí los puntos valen más», y para su homólogo guipuzcoano Unai Emery estamos «ante una pequeña final». El rival, la última jornada de la primera vuelta en la que se aprovecha para hacer balance, la clasificación en la tabla de uno y otro. Y por si fuera poco, la moral de ambos conjuntos llega en un punto álgido, tras la remontada ante el Villarreal y la victoria en el derbi sevillano. Pocos alicientes más para un choque de trenes en el que no faltará lo anecdótico: para Fernando Llorente, que será titular, y para Muniain, que regresa al campo donde cayó lesionado.

El once de Txingurri verá algún cambio con respecto a la Copa, y habrá que ver si en el Sevilla también porque ambos entrenadores coincideron en la enorme exigencia física que el partido les va a plantear. «Partido fuerte y de disputas», recordó Valverde, «de muchísimos duelos y despliegue», añadió Emery, sobre todo porque donde los andaluces se están haciendo fuertes es en su estadio.

El Athletic buscará otra victoria de campanillas, como en Vigo, y «ampliar la ventaja» respecto al rival. «No es un campo maldito, aunque no vamos a negar que es un campo difícil», vino a atemperar Txingurri cualquier pesimismo previo. Partido de los de meter la pierna, partido «siempre atractivo», entre la Muy Noble, Muy Leal, Muy Heróica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla y la Muy Noble y Muy Leal e Invicta Villa de Bilbo.

Ibaigane cede a la presión y convoca a una reunión a los socios del 109

La presión mediática ha obligado al club a mover ficha en el proceso de ampliación de la grada popular, al retrasar los plazos para aquellos afectados del bloque 109 que expresen su intención de cambiarse a otra zona del estadio. Así, «con la intención de aclarar y detallar todas las posibles dudas que hayan surgido tras la lectura de la carta enviada y tras las conversaciones telefónicas que el Club ha mantenido con los Socios/as del bloque 109, el Athletic Club desea mantener una reunión conjunta con los interesados el próximo jueves 14 de enero a las 19:00 horas en San Mamés. El acceso se realizará por la puerta 12 y será necesario mostrar el carnet de socia/o», según informó ayer Ibaigane. «Las fechas previstas para el proceso –además– se retrasarán de manera que cada Socio/a pueda tomar la decisión que desee una vez recibidas las explicaciones oportunas. Así, el plazo para acceder al Txoko de los Socios/as de la página web e indicar al Club si desea participar en este proceso de manera individual o en grupo será del 8 al 18 de enero. Del mismo modo, el comienzo de las citas en Ibaigane se pospone al 20 de enero». Una medida que surge después de que el jueves se entregaran en Ibaigane firmas de protestas de afectados por esta ampliación de la grada popular desde el bloque 110 al 109, malestar que ya dejaron patente en el partido de Copa con dos pancartas donde se leía ‘‘109 no se mueve’’ y ‘‘Athletic gu ere bagara’’.J.V.

Fallece el exfutbolista Félix Zubiaga

Félix Zubiaga Atxa (Arrankudiaga, 1945), rojiblanco entre 1964 y 1975 falleció el jueves. Disputó 131 partidos y ganó la Copa de 1973 en la que marcó el segundo gol al Castellón. También le hizo 3 al Madrid en el 5-0 de 1970. Es el máximo anotador de la historia del Bilbao Athletic, 96 dianas en 102 partidos.

Beñat, tantas asistencias como en todo 2014-15

Un total de 14 asistencias suma Beñat en sus ya 100 partidos en el Athletic: 0 en 2006-07 (1 partido), 2 en 2013-14 (27), 6 en 2014-15 (44) y 6 en 2015-16 (28). El de Igorre (28 años) llegó al centenar de encuentros oficiales ante el Villarreal (69 Liga+13 Copa+7 Copa de Europa+9 UEFA+2 Supercopa). En total, en cuatro años suma 5 goles.