GARA
ryad

Las petromonarquías del Golfo expresan su apoyo a Ryad en el conflicto con Irán

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), organismo que reúne a los principales países de la península arábiga, dio ayer su apoyo a Arabia Saudí en su enfrentamiento con Irán al condenar ayer la injerencia «terrorista» de Irán en los asuntos internos de Arabia Saudí y de la región en general.

«El Consejo Ministerial denuncia contundentemente estos actos de Irán y declara que Irán es responsable de estos actos terrorista», señala la declaración aprobada tras una reunión extraordinaria del órgano. El CCG incluye a Kuwait, Bahréin, Omán, Qatar, Emiratos Arabes Unidos y a la propia Arabia Saudí.

Ayer mismo, tas la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Jubeir, advirtió de que están estudiando nuevas medidas de represalia contra Irán «si continúa con su actual actitud», ha apuntado.

Además, Al Jubeir acusó a Teherán de ser el responsable de la escalada de la tensión, y no Arabia Saudí ni el CCG. La actual crisis –en un contexto previo ya de conflicto regional plasmado en las guerras de Yemen y Siria– comenzó cuando el pasado 2 de enero, Arabia Saudí ejecutó al clérigo chií Nimr al Nimr, cabeza visible de la Primavera Arabe en el país, lo que provocó la protesta de Irán y otros países con presencia chií y el asalto de manifestantes a la Embajada saudí en Teherán esa misma noche.

Horas después, Arabia Saudí y sus aliados en la región rompieron relaciones diplomáticas con Irán, al que acusan de injerencia.