GARA
washington

Vuelven a Brasil las protestas por el precio del transporte

Los grupos sociales que dieron inicio a la ola de protestas en 2013 por todo Brasil volvieron ayer a las calles de varias ciudades para manifestarse en contra del alza de la tarifa del servicio público de transporte, el mismo motivo que dio origen hace dos años y medio al inédito movimiento.

La principal manifestación ocurrió en Sao Paulo, la mayor ciudad del país y donde se presentaron disturbios entre manifestantes y policías del llamado «Batallón Anti-choque», que usó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, que a su vez respondió con piedras.

Los manifestantes, convocados por el Movimiento Passe Livre (MPL) bloquearon las calles con neumáticos y botes de basura, a los que prendieron fuego, y algunos destruyeron autobuses y depredaron autos del servicio de control de tráfico. Los organizadores indicaron que más de 15.000 personas confirmaron su participación a través de las redes sociales en la manifestación de la capital paulista.

El Gobierno del estado de Sao Paulo y la administración de la capital homónima acordaron aumentar los pasajes en autobuses, metro subterráneo y trenes metropolitanos a 3,80 reales (unos 94 centavos de dólar) por viaje, un incremento del 8,57% y por debajo de la inflación del 10,49%.

En 2013 una manifestación por el mismo motivo convocada por el MPL desencadenó una ola de protestas por otras reivindicaciones, que movilizaron millones de personas en las capitales y grandes ciudades brasileñas y llegaron a preocupar a los organizadores del Mundial de fútbol de 2014.