GARA
EL CAIRO

Riad asegura apoyar la negociación sobre Siria pero aviva la crisis con Irán

Arabia Saudí sumó ayer a la Liga Árabe a su ofensiva diplomática contra Irán, que acusa al reino saudí de querer torpedear así la negociación sobre la guerra siria prevista para fin de mes. Ryad, sin embargo, aseguró que apoya el encuentro auspiciado por la ONU.

Después de haber conseguido el sábado el apoyo de las otras petromonarquías del Consejo General del Golfo, que amenazaron con tomar más medidas contra Irán, Arabia Saudí obtuvo ayer el de la Liga Árabe, que expresó su «total respaldo» frente a los «actos hostiles» de Teherán. La Liga Árabe consideró además las críticas iraníes por la ejecución del líder opositor Nimr al Nimr como «injerencia flagrante» en los asuntos internos del reino.

Ryad ejecutó el pasado 2 de enero a este clérigo chií, junto a otras 46 personas, lo que motivó la reacción de Teherán. Las protestas en Irán derivaron en un ataque a la embajada saudí, tras lo que Ryad y sus aliados rompieron o rebajaron sus relaciones diplomáticas con la República Islámica. Irán también acusa a Arabia Saudí de bombardear su embajada en Yemen.

La crisis ha puesto en peligro la negociación sobre el conflicto sirio, en el que Irán y Arabia Saudí –al igual que en la guerra de Yemen– respaldan a bandos opuestos.

De hecho, mientras la Liga Árabe expresaba su apoyo a Ryad, Irán acusaba a Arabia Saudí de utilizar esta crisis diplomática para «crear tensiones e influir negativamente en la crisis siria» «No permitiremos que las acciones saudíes tengan un impacto negativo sobre la resolución de la crisis siria», advirtió el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Yavad Zarif. Su homólogo saudí, Adel al- Juberi, desde la reunión de la Liga Árabe de El Cairo, insistió en que su país «apoya plenamente» las conversaciones de paz sobre Siria, «pese a nuestras diferencias con Irán».

La ONU espera abrir el próximo 25 de enero en Ginebra negociaciones entre el Gobierno sirio, apoyado por Teherán, y grupos rebeldes, algunos apoyados por Arabia Saudí.

La ONU confía

El emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, de visita ayer en Teherán, aseguró que la crisis diplomática entre las dos potencias regionales no iba a afectar a las negociaciones.

En los dos países, De Mistura «pidió y obtuvo la garantía de sus interlocutores de que las actuales tensiones en la región no afectarán los compromisos de sus gobiernos en el apoyo al proceso de Viena y facilitarán la realización de las conversaciones de Ginebra», según una nota de su portavoz.

Mientras, en la guerra siria, al menos ocho personas murieron y varias decenas resultaron heridas ayer en bombardeos contra varias zonas de la localidad de Duma, en la región de Guta Oriental, principal bastión de los rebeldes a las afueras de Damasco.

Asimismo, se recrudecieron los enfrentamientos entre las tropas sirias y grupos armados leales al Gobierno y las facciones rebeldes islamistas y el Frente al Nosra (Al Qaeda) en los alrededores de las poblaciones de Merch al Sultán, Al Nashabia y Al Balalia, en Guta Oriental.

Ataque mortal a un hospital de MSF en un feudo hutí de Yemen

Al menos cuatro personas murieron y diez resultaron heridas al impactar un proyectil en un centro médico gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en el norte del Yemen. Según explicó MSF, tres de los heridos pertenecen a su personal y dos de ellos estaban en situación crítica, mientras el número de fallecidos puede aumentar porque podía haber víctimas entre los escombros del edificio afectado. La organización humanitaria detalló que el ataque se produjo contra el hospital Shiara, en el distrito de Razeh de la provincia de Saada, fronteriza con Arabia Saudí y principal feudo de los rebeldes hutíes. La ONG dijo no poder confirmar el origen pero destacó que todas las partes en conflicto, incluida la coalición militar liderada por Arabia Saudí que actúa contra los rebeldes yemeníes, conocen las coordenadas de GPS de los centros médicos. «Es imposible que alguien que cuenta con la capacidad para llevar a cabo un ataque aéreo o para lanzar un misil no supiera que el hospital Shiara era una estructura sanitaria en funcionamiento que ofrecía servicios de vital importancia y que estaba apoyado por MSF», denunció la directora de operaciones, Raquel Ayora, quien destacó que este es el tercer ataque que sufre una estructura de MSF en Yemen en los últimos tres meses. Una fuente del movimiento hutí en Saada aseguró que fue la aviación de la coalición la autora del ataque que provocó la destrucción total del hospital. GARA