GARA
BILBO

Critican la gestión institucional en torno al incendio de Berango y Sopela

El deficiente estado de los montes, los recortes en un sector que ofrece un servicio de primera necesidad, la falta de coordinación y la actuación policial son algunos de los puntos negros observados por vecinos y voluntarios en torno al grave incendio de Berango y Sopela.

Vecinos y voluntarios que participaron en tareas de apoyo a los miembros de Basalan y de los Bomberos en la extinción del incendio entre Berango y Sopela han constituido la plataforma Itsas-Lehorra Bizirik, para la defensa ambiental de la comarca, y han redactado un escrito en clave de denuncia, donde se critica que «nuestros municipios no abordan la tarea básica de preservar de forma mancomunada nuestro bien común forestal» y se lamenta que «el mal estado de nuestros montes, del que ya habían advertido vecinas y vecinos, es en gran medida una de las causas de la vasta extensión del fuego». De ello se responsabiliza «a quienes han hecho caso omiso de los requerimientos de limpieza».

En segundo lugar, denuncian «la política de recortes y medios que afectan de manera muy negativa tanto a las condiciones laborales como a la calidad de un servicio de primera necesidad», para lamentar a continuación «la falta de recepción y coordinación de los voluntarios». «Teniendo en cuenta que el incendio se desarrolló en zonas rurales –apostillan–, es imprescindible contar con su ayuda para facilitar el trabajo a los profesionales ya que son ellos los que mejor conocen la zona», y destacan que «poseen herramientas muy útiles en incendios y conocimiento de su uso; motosierras, desbrozadoras, etc. que en todo momento ofrecieron para colaborar en las labores de extinción». Del mismo modo, también se censura «la escasez de medios, debido al desdén por el medio natural, de los municipios de nuestra comarca», y señalan como ejemplo la ausencia de bombas de achique y de propulsión en Getxo o en Berango.

También instan a que «la actuación de cuerpos policiales y de seguridad se encaminen a la cooperación con vecinos y afectados en vez de a una presencia de autoridad con armas que no llegamos a comprender». Según critican, las fuerzas policiales «hicieron caso omiso a las peticiones vecinales para liberar la zona de tráfico y otras recomen- daciones lógicas que hubieran solucionado el colapso de la zona provocado por los curiosos».

Medidas propuestas

En clave de futuro, Itsas-Lehorra Bizirik propone medidas como instalar cabinas anti-incendios en los barrios rurales; mantener las zonas forestales y entornos naturales en las mejores condiciones posibles; elaborar un plan de recuperación y gestión de las zonas afectadas; recuperar la masa forestal local; y que las corporaciones locales se comprometan a no hacer uso de la nueva ley estatal de posibilitar la urbanización en las zonas afectadas por los incendios.