GARA
Çinar

Al menos seis muertos en el ataque que destruyó una comisaría en Kurdistán

Un atentado contra una comisaría en la localidad kurda de Cinar dejó al menos seis muertos y destruyó completamente el edificio policial. Medios locales atribuyeron el ataque a la guerrilla del PKK.

Un atentado con coche bomba contra la comisaría de la localidad de Çinar, atribuido a la guerrilla kurda, mató en la noche del miércoles al menos a seis personas e hirió a otras 39. Dos de las víctimas fallecieron en la explosión y otras tres por el derrumbamiento de un edificio adyacente, donde vivían los policías y sus familias, según la oficina del gobernador. Entre los muertos figuran tres niños de entre cinco meses y cinco años de edad.

La fuerza de la explosión destruyó la comisaría por completo y la redujo a un montón de escombros, además de derribar la fachada de la residencia policial.

Tras la explosión, se produjeron intercambios de disparos entre las fuerzas de seguridad y combatientes del PKK que se prolongó durante unos 40 minutos, según el comunicado de Gobernación. Los guerrilleros escaparon y el Ejército y la policía lanzó una amplia operación de captura.

La acción de la guerrilla kurda se produce en medio de una gran ofensiva de Ankara contra sus bases en las montañas y contra la población civil en varias ciudades de Kurdistán, sometidas a continuos toques de queda. Bajo esta situación de excepción han muerto más de 180 civiles desde el pasado 16 de agosto en un total de 56 toques de queda. La agencia Firat informó de la muerte ayer de un joven y de la aparición de los cadáveres de una pareja en Cizre.

Académicos por la Paz

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, criticó duramente las iniciativas civiles contra estas operaciones militares, como la de Académicos por la Paz, más de 2.000 universitarios –tanto turcos como de otros países, como Noam Chomsky– que han firmado un manifiesto contra la guerra iniciada por el Estado turco y a los que acusó de «defender a asesinos de niños». El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, los consideró una «quinta columna» y una «horda de universitarios claramente alineados con la organización terrorista». La Fiscalía de Estambul inició una investigación contra ellos por «propaganda terrorista», «incitación a violar la ley» e «insulto a las instituciones de la República».

Además, la ofensiva va acompañada del acoso a la representación política de los kurdos. Ha multiplicado las acusaciones contra el prokurdo HDP, como «cómplice» de los rebeldes.