GARA
BILBO

El 15% de las personas sin hogar de la CAV presenta trastornos mentales

El 15% de las personas sin hogar de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa presentan trastornos y enfermedades mentales, un 10,6% sufren enfermedades infectocontagiosas y un 9,4% padecen enfermedades del sistema circulatorio. Estos datos se desprenden del «II Estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave», realizado en 2014.

Para dicho estudio se realizó un recuento la noche del 29 al 30 de octubre de 2014 en diez municipios de la CAV, y se comprobó que más de 300 personas duermen en las calles y 1.500 lo hacen en recursos para personas sin hogar.

Para elaborar este informe, recogido por la agencia Europa Press, se encuestó a 1.236 personas sin hogar, de las que cuatro de cada diez afirmaron sufrir algún tipo de problema de salud grave o crónico.

Respecto al tipo de enfermedad, entre las personas en situación de exclusión residencial grave, los trastornos y las enfermedades mentales son las patologías más comunes, ya que afectan al 37,3% de las personas con alguna patología y al 15,2% del total de los entrevistados. Le siguen las enfermedades infectocontagiosas (10,6% de todas las personas encuestadas) y las enfermedades del sistema circulatorio (9,4%).

Acceso al sistema sanitario

Respecto al acceso al sistema sanitario y, por tanto, a todos los tratamientos y servicios que de él se derivan, los datos muestran que algo más de tres cuartas partes de las personas sin hogar tienen completo acceso al sistema de salud, en la medida en que son titulares de una tarjeta sanitaria (77,5%).

Sin embargo, dos de cada diez personas no la poseen (21%) y quedan, por tanto, excluidas de la atención primaria y la atención especializada, pudiendo únicamente, recurrir al servicio de urgencias si así lo necesitan.

La principal diferencia en el acceso a la tarjeta sanitaria se observa en función del lugar de pernocta durante la noche del recuento, ya que sólo el 31,2% de las personas que fueron localizadas durmiendo en la calle disponían de tarjeta sanitaria, frente al 75% de las que pernoctaban en los albergues y refugios durante la misma noche del citado recuento y el 86% de las que residían en recursos de media o larga estancia.

Entre las mujeres, más de ocho de cada diez tiene tarjeta sanitaria (83,8%), frente a tres de cada cuatro hombres (75,8%). «Esto podría deberse a que las mujeres se alojan en mayor medida en recursos de alojamiento de media y larga estancia, donde resulta más fácil regularizar la situación de las personas con relación a su acceso al sistema de salud», indica el estudio.

La diferencia es aún mayor según el país de origen, con un 94% de personas del Estado español que poseen acceso al sistema sanitario, frente a sólo dos tercios de las personas de otros estados (el 64,9%).

Fuman y consumen drogas por encima de la media

Las personas sin hogar fuman más y consumen más drogas ilegales que el resto de la población, pero consumen menos alcohol, hecho que el estudio atribuye al peso que puede tener en esta población las personas de religión musulmana.

En concreto, fuma a diario el 55% de este colectivo, frente al 25,7% del conjunto de la población de la CAV de 15 a 74 años. El 25,9% del colectivo no ha fumado nunca, frente al 45,6% entre la población general.

El 56% de las personas encuestadas no ha consumido alcohol en el último año, frente al 26,5% del conjunto de la población. Quienes beben alcohol con una frecuencia diaria representan el 8% de este grupo, frente al 13% en la población general.

En cuanto al consumo de drogas ilegales, un 16% de las personas consultadas dijeron haber consumido cannabis en el último mes, frente al 4,3% del conjunto de la población. El uso del resto de sustancias por las que se preguntó en la encuesta (cocaína, heroína, metadona) es residual. GARA