GARA
RAMALLAH

Exigen a Israel que entregue los cuerpos de los palestinos fallecidos

Familiares de palestinos muertos en los ataques o presuntos ataques contra israelíes o en enfrentamientos con el Ejército han creado un comité para pedir la devolución de los cuerpos de 119 palestinos. El pasado sábado comparecieron en Belén bajo el lema «Queremos a nuestros hijos».

Uno de los miembros de la agrupación, Ahmad Dabash, explicó que en su caso llevan 14 años esperando el cadáver de su hermano para poder enterrarlo.

«Nuestra demanda de devolver los cuerpos de los mártires es humana, y nuestras actividades continuarán hasta que consigamos nuestra petición», subrayó en declaraciones a la agencia de noticias palestina Ma´an.

El presidente del Comité Nacional Palestino para la Liberación de los Cuerpos de los Mártires, Isam al Arouri, también participó en el evento junto al abogado Suleiman Shanin, quien aseguró tener un compromiso por escrito de un tribunal israelí para entregar los cuerpos retenidos por largos períodos.

Israel optó por no entregar los restos de los fallecidos durante la actual ola de violencia iniciada en octubre.

Dos fallecidos

Una mujer israelí murió tras ser apuñalada en su domicilio en la colonia de Otniel, en la Cisjordania ocupada. No estaba clara la identidad del agresor. Horas antes, un palestino murió al sur de Nablús por disparos de soldados israelíes cuando presuntamente intentó atacarlos. «Un asaltante palestino sacó un cuchillo e intentó apuñalar a los soldados que patrullaban el área», dijo el Ejército israelí en un comunicado.

Desde el 1 de octubre de 2015, han fallecido 161 palestinos.