GARA
EL CAIRO

La tortura y la muerte a manos de las Fuerzas Armadas en alza en Egipto

La tortura y la muerte a manos de las Fuerzas Armadas es una tendencia al alza en Egipto, según el Centro Al Nadim. Destacadas ONG denunciaron, además, el arresto de un médico que atiende a presos.

El Centro Al Nadim denunció en un informe el significativo aumento de los casos de maltrato, tortura y muerte a manos de las Fuerzas Armadas egipcias. En 2015, esta ONG que atiende a víctimas de la violencia contabilizó 474 fallecidos a manos de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, recopiló hasta 700 casos de maltrato o tortura de detenidos, principalmente en cárceles y comisarías, pero también en otras circunstancias, como durante los arrestos o en los tribunales. Según el recuento realizado por el Centro Al Nadim, 137 personas murieron en centros de detención por no recibir tratamiento médico o por torturas. Aida Saif al Daula, autora del informe, precisó que la mayor parte de esos fallecidos fueron presos políticos. Denunció que existe una «política sistemática de dejar morir a los enfermos porque a las autoridades no les importa y no los quieren mantener con vida».

Por otra parte, un total de 14 ONG egipcias pidieron ayer la liberación del médico Taher Mujtar, detenido el pasado jueves en El Cairo y acusado de poseer material contra el Estado.

Mujtar, un destacado miembro del Comité de Derechos y Libertades del Sindicato de Médicos egipcio, participaba en una campaña que exige el derecho de los presos a recibir tratamiento médico en la cárcel, donde a muchos se les está negando asistencia y decenas han fallecido a causa de ello.

En su comunicado, remarcaron que «pedir la reforma de las condiciones sanitarias y describir la falta de tratamiento médico en las cárceles como un crimen, no representa un delito».

El Gobierno ha rechazado reiteradamente las acusaciones de las organizaciones de derechos humanos así como de los familiares de las víctimas.