GARA
puerto príncipe

El candidato opositor renuncia a la segunda vuelta electoral en Haití

El candidato opositor a la Presidencia de Haití, Jude Celestin, renunció el lunes a participar en la segunda vuelta electoral, que cree una «farsa», mientras un miembro del Comité Electoral se declaró en rebeldía contra este órgano, en la que fue una jornada de protestas.

«Yo no voy a participar en un golpe de Estado electoral, lo que viene el domingo es un golpe de Estado electoral contra el país», aseguró al anunciar su renuncia a participar en la segunda vuelta de las elecciones del domingo el candidato presidencial opositor, Jude Celestin, que arremetió contra la comunidad internacional por tener una doble moral y financiar unas «elecciones ilegales» y por considerar a Haití como «como un país de segundo nivel». El presidente, Michel Martelly, aseguró que los comicios siguen adelante y que la retirada de Celestin «no puede detener el proceso».

El domingo está prevista la celebración de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, cita que ya se ha pospuesto dos veces desde su convocatoria original, el 27 de diciembre, y a pesar de las declaraciones de Martelly es posible que la renuncia de Celestin obligue a aplazarlas.

Según la Ley electoral, el candidato que renuncie debe ser sustituido por el tercero más votado en la primera vuelta, celebrada el 25 de octubre, que fue Moise Jean Charles, pero este tampoco tiene intención de concurrir y no se pueden celebrar comicios con un solo aspirante, el oficialista Jovenel Moise.

A falta de seis días para los comicios, no hay tiempo de modificar todo el material electoral para sustituir el nombre de un aspirante por otro en las papeletas, de forma que toma fuerza la posibilidad de aplazamiento.

Poco antes de que se hiciese pública la carta oficial de renuncia de Celestin al Comité Electora Provisional (CEP), Jaccéus Joseph, miembro de este órgano electoral, anunció que no participará en la segunda vuelta presidencial, lo que inhabilita al organismo para firmar las actas de los comicios. En una carta, Joseph se declaró en rebeldía contra el CEP por no aplicar las recomendaciones de una comisión de evaluación ante las reiteradas denuncias de fraude por parte de la oposición.

El Comité debe tener operativos a dos terceras partes de sus miembros para dar validez a los resultados, pero ahora solo cuenta con cinco de sus nueve integrantes, puesto que ya han renunciado dos y un tercero fue suspendido por aceptar presuntamente un soborno.

De celebrarse los comicios, el CEP no tendría potestad para firmar los resultados a menos que reemplace a estos miembros y sume un mínimo de seis.

Estas dos circunstancias se producen en una jornada en la que la violencia volvió a las calles de varias ciudades haitianas, entre ellas Puerto Príncipe, donde miles de personas se manifestaron contra las elecciones y el Gobierno. La marcha se produjo solo horas después de que desconocidos quemaran de madrugada varias oficinas electorales en el norte del país.