Joseba VIVANCO
Athletic

Cuatro porteros y un destino

Renovado Remiro hasta 2019 con miras al futuro, ahora toca definir la próxima temporada con Iraizoz, Herrerín y la vuelta de Kepa.

Siempre se ha dicho que la sombra de José Ángel Iribar era muy alargada. Pero tanto o más es la de la propia portería de San Mamés. «Lo vas a hacer de maravilla. Ánimo», fue el telegrama que el Txopo envío a Víctor Marro cuando éste le suplió por las fiebres tifoideas que padeció el primero. Ha llovido mucho desde que el de Zarautz colgara los guantes. Zaldua, Agirreoa, Andoni Cedrún, Meléndez... Hasta que llegó Andoni Zubizarreta, cinco temporadas de rojiblanco, y desde entonces, nadie que haya defendido la meta bilbaina más allá de cuatro campañas, si exceptuamos a Gorka Iraizoz, cuyos números le hacen merecedor a un hueco en la historia del club: 353 partidos hasta la fecha, tercer guardameta que más veces ha vestido esta camiseta solo por detrás de Carmelo Cedrún (402) y el inalcanzable Iribar (614).

El club anunció ayer la renovación de uno de los aspirantes a tomar el testigo no ya de Iribar, sino de Gorka. Alejandro Remiro, próximo a cumplir los 21 años, guardameta del filial y uno de los más destacados porteros de la Segunda este curso, renueva hasta 2019 y con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros. Un paso dado por la Junta Directiva que el presidente Josu Urrutia y su dirección deportiva que irremediablemente tiene que ver con la necesidad de clarificar el futuro de la portería del Athletic.

Remiro está llamado a competir por el número 1 en la camiseta del primer equipo. Otra cosa es cuándo. A día de hoy, el escenario que se presenta es el siguiente: Iraizoz acaba contrato este junio, si bien su renovación en enero de 2015 incluía la posibilidad de un segundo año en función de partidos jugados; Herrerín, su suplente, tiene contrato hasta 2017; Kepa Arrizabalaga, el tercero en la pugna, está cedido en Valladolid y también acaba su ligazón con el Athletic este junio, con lo que debería ser el próximo en prolongarlo. Un abanico de porteros, con Iraizoz encaminado hacia los 35 años, Herrerín que acaba de cumplir los 28 y el futuro a medio y largo plazo que se llama Kepa (21 años) y Remiro (20).

Está claro que el veterano meta navarro es titular sin discusión ahora mismo, que sigue ofreciendo un nivel más que aceptable y que parece lógico que siga una campaña más. Menos claro se antoja el futuro de Iago, con más oportunidades este curso –ha participado en 18 partidos, de ellos 2 de Liga–, pero que sigue sin consolidar esa confianza que requiere una portería como la del Athletic. Y por detrás vienen pisando fuerte los dos cachorros. Kepa está cuajando una buena campaña en Pucela, su segunda cesión tras la de Ponferrada, es uno de los preferidos de su afición y no hay casi partido en el que no se cite alguna de sus paradas salvadoras; incluso en enero circuló el rumor desde Inglaterra de un presunto interés del Arsenal.

Con este panorama la dirección deportiva que encabeza José Mari Amorrortu debe planificar minuciosamente algo tan poco baladí como el futuro de la portería del Athletic y su alargada sombra. Una decisión que bien podría pasar por mantener a Iraizoz un año más dado que está capacitado para seguir ocupando el arco, y recuperar a Kepa para que sea el ondarrutarra el que compita por la titularidad con el de Antsoain desde la misma pretemporada. Es más, el veterano puede dar al principiante, incluso al equipo, ese poso de tranquilidad en un momento de transición.

Por contra, Herrerín, con un año más de contrato, bien podría salir, en tanto Remiro necesitaría curtirse lejos de Lezama como ha hecho Kepa para en un par de años sea el que se dispute la titularidad con éste.

Hay cantera, hay futuro en la portería de San Mamés, la cuestión es que la dirección deportiva acierte en sus decisiones en busca de ese nuevo Zubizarreta, del nuevo Iraizoz, del nuevo candado a la alargada sombra de la portería de San Mamés.

Steven Fletcher y Thauvin, al Marsella

El Olympique de Marsella de Michel y Alkorta, que no consigue salir de la irregularidad que le persigue en la Liga francesa (marcha décimo), se ha reforzado en el mercado de invierno que se cerró ayer y lo ha hecho con una cesión llamativa, la del escocés Steven Fletcher, hasta ahora en las filas del Sunderland, penúltimo en la Premier, que se desenvuelve en el ataque (4 goles) y podría formar una peligrosa alianza con el mejor jugador marsellés, el delantero belga Michel Batshuayi. El OM también ha incorporado al extremo Michel Thauvin, al que vendió en verano al Newcastle, apenas ha jugado allí, y vuelve cedido, a pesar de que Michel dijo ayer que no lo había solicitado. «Yo había pedido un delantero, pero el presidente hace su trabajo», añadió el técnico español. Y por eso llega Fletcher. Quienes quieran seguir las evoluciones del OM, hoy visita al Montpellier, a partir de las 21.00, en beinSports.J.V.

Cuartos de final mañana de la U21 Premier League

Un Juvenil rojiblanco se mide mañana al Villarreal en cuartos de la U21 Premier League, que se celebra en suelo inglés, con las novedades de Magdaleno y Jurgi Oteo, ambos lesionados de gravedad.

Laporte, otra vez citado en la órbita del Bayern

Aymeric Laporte volvió a aparecer ayer entre los centrales que el Bayern maneja en su agenda, según ‘‘SportBild’’, diario siempre bien informado de todo lo que acontece en el club bávaro.