GARA
bagdad

Barzani afirma que es el momento de un referéndum en Kurdistán

El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, afirmó que es el momento de celebrar un referéndum de autodeterminación. Según Barzani, «na- die puede impedir al pueblo del Kurdistán expresar su autodeterminación. Como Escocia y Catalunya y Quebec tenían derecho, Kurdistán también tiene este derecho que es indiscutible», subrayó.

Matizó que no conllevaría necesariamente la creación inmediata de un Estado, pero «permitiría conocer la voluntad de la opinión del pueblo de Kurdistán».

Con esta región, autónoma desde 1991, sumida en una crisis institucional y financiera, el presidente kurdo afirmó que «ahora se reúnen las condiciones para que le pueblo tome una decisión sobre futuro en referéndum».

Crisis

Barzani debía haber concluido su mandato en agosto del año pasado, pero permanece en el poder a pesar del rechazo de la oposición, que exige su retirada.

A este problema institucional se añade una crisis financiera debido a la caída del precio del petróleo. Los salarios de los funcionarios se retrasan varios meses y la antigua afluencia de turistas ha desaparecido.

Este contexto, que se añade a la guerra contra el Estado Islámico parece un obstáculo serio para la formación de un Estado.

Además, el referéndum aumentaría su enfrentamiento con el Gobierno de Bagdad.

Provocaría también las suspicacias de Turquía, que demoniza cualquier atisbo de Estado kurdo, a pesar de que actualmente Ankara es un socio de confianza de Barzani y un buen cliente para sus ventas de petróleo.