GARA
BILBO

El 85% de las empleadas internas no cobra el mínimo

La Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia presentó ayer las estadísticas de 2015, destacando que el 85% de las empleadas del hogar internas, dedicadas al cuidado de personas mayores y enfermas, en algunos casos en situación de dependencia importante, no cobra el salario mínimo en relación a la jornada semanal que realiza.

Además, un tercio de las internas no tienen ni una hora libre entre semana. El 78,85% de ellas trabajan más de 60 horas semanales y solamente un 23,56% disfruta de las 36 horas semanales continuadas de descanso a las que tienen derecho por ley.

Por su parte, el 13,94% de las internas no tienen papeles y en algunos casos son estas quienes trabajan jornadas superiores a las 81 horas, de lunes a domingo y sin descanso diario.

Mientras en el trabajo interno la práctica totalidad de las que tienen situación administrativa regular tienen Seguridad Social, en el trabajo del hogar externo el 70,53% de las empleadas están dadas de alta, lo que supone un incremento de casi 8 puntos respecto al año 2014.

Sin embargo, en algunos tramos horarios la economía sumergida se acerca a una tercera parte de los contratos.

Por otro lado, en 2015 la mayoría de las trabajadoras autóctonas externas trabajaban a tiempo parcial, un 83,11%, por el 59,37% de las trabajadoras con doble nacionalidad.