Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Instagram estrena su propia serie, «Shield5»

Instagram tampoco ha podido eludir la gran pujanza de las series y ha creado una ficción propia que puede ser visionada durante todo el mes de febrero en @shieldfive. Consta de 28 vídeos diarios de 15 segundos.

En fenómeno en expansión de las series de televisión ha provocado que internet también sea partícipe de este modelo creativo que lleva visos de ampliar sus intenciones. Youtube y Vimeo son las dos grandes plataformas referenciales para intercambiar contenido audiovisual de manera gratuita y gracias a que están al alcance de cualquiera que quiera experimentar en estos territorios de la ficción. Un reciente estudio señala que en la actualidad podemos topar con más de 200 webseries desarrolladas en el Estado español y su número cobra visos de seguir aumentado.

En relación al porqué de este fenómeno, la respuesta se resumen en el aumento de posibilidades que otorga la red. Cabe subrayar que la media de duración de cada entrega es de diez minutos y que en la mayoría de los casos han sido elaborados para llegar al espectador actual, un público ocupado y sin tiempo que se aburre rápido y necesita entretenerse con contenidos dinámicos.

Quince segundos

En el año 2012, Yahoo apostó por desarrollar una webserie para ser emitida específicamente en su web y que llevaba por título “Electric City”. Producida por Tom Hanks, esta apuesta enclavada en el género de animación y en la que el propio Hanks ponía su voz al protagonista, presentaba unas características interactivas y sociales que permitían a los espectadores profundizar en las historias de los personajes, ver escenas del rodaje y acceder a reacciones y comentarios realizados directamente a Facebook y Twitter.

Instagram ha querido ir más lejos en su reto y siguiendo al dictado los parámetros por los que se rige esta red social, ha estrenado “Shield5”, un thriller en formato de serie que a través de 28 vídeos diarios de 15 segundos de duración, narra la historia de John Swift (Christian Cook), un chófer de una empresa de seguridad londinense que es arrestado por su relación con un robo de joyas y la muerte de un compañero. Tal y como suele acontecer en este tipo de producciones, el protagonista deberá emprender una apresurada fuga y, de paso, demostrar su inocencia y descubrir a los verdaderos autores del atraco y el asesinato que lo han convertido en un fugitivo acorralado.

La serie ya ha iniciado su andadura y cada entrega se estrena a partir de las 18.00 horas en la cuenta de Instagram @shieldfive durante todos los días del mes de febrero. De este modo, la serie tan solo contará con una duración máxima de 7 minutos, lo cual supone todo un reto para un equipo de desarrolladores capitaneado por el británico Anthony Wilcox, un autor que hasta ahora había destacado sobre todo en su faceta como director de segunda unidad en un buen número de producciones internacionales como “Pearl Harbor”, “Arma fatal” o “24 Hour Party People”.