Iñaki VIGOR
IRUÑEA

Piden que Alkerdi sea declarada Patrimonio de la Humanidad

Representantes de la plataforma SOS Alkerdi pidieron ayer que el Gobierno de Nafarroa promueva la declaración de las cuevas de Alkerdi y Berroberria como Patrimonio de la Humanidad, ya que albergan las únicas manifestaciones de arte rupestre del herrialde. Esta solicitud fue realizada durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, en la que todos los grupos se mostraron partidarios de preservar estos grabados paleolíticos.

Las famosas cuevas de Altamira obtuvieron en 1985 el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, y posteriormente lo han conseguido otras 17 cuevas con pinturas y grabados rupestres existentes en diversas zonas del Estado español. En el caso de Asturias, Cantabria y la CAV, han sido los respectivos gobiernos autonómicos los que han impulsado este reconocimiento, y SOS Alkerdi pide que en Nafarroa también sea el Gobierno quien lo impulse.

La importancia del conjunto de cuevas de Urdazubi fue expuesta en el Parlamento por Patxi Iriarte, Aitor Ollo, Malen Vilches, Jon Arrieta y Maxu Fagoaga, en nombre de la plataforma SOS Alkerdi, al tiempo que solicitaron que se suspenda «definitivamente» el plan de voladuras en la cantera de Mármoles del Baztan SA que fue aprobado en 2012 «de modo absolutamente opaco».

«Este plan –explicaron– es contrario al Plan Urbanístico de Urdazubi, a la Declaración de Impacto Ambiental de 1999 y a la resolución de la Dirección de Cultura-Institución Príncipe de Viana del mismo año, que prohíben las voladuras. Es un plan absolutamente ilegal y supone el deterioro irreversible de nuestros recursos y de nuestro patrimonio». En la misma línea, reclamaron que se suspenda la resolución de 2013 de la Dirección General de Industria, Energía e Innovación, mediante la que se concedió una prórroga de 30 años a la cantera, ya que, entre otras cosas, carece de Evaluación de Impacto Ambiental.

«Las garantías que exige la ley»

Los miembros de SOS Alkerdi exigieron que el nuevo plan de explotación y el plan de restauración se sometan a «todos los procecimientos y garantías que exige la ley, y en especial a los mecanismos legales de evaluación ambiental y de participación ciudadana mediante la exposición pública».

También pidieron al Gobierno de Nafarroa que «vele por el bienestar de toda la población de Urdazubi y por el mantenimiento de sus actividades tradicionales, ligadas al sector primario, al turismo rural y al comercio».

Entre otras cosas más, explicaron que, dentro del área de 600 metros de seguridad en torno a la cantera se encuentran los barrios de Alkerdi y Leorlas, viviendas, bordas, naves agrícolas, casas rurales, restaurantes y las cuevas turísticas de Ikaburua, «por lo que resulta imposible asegurar un cordón de seguridad de estas dimensiones».

Los grupos coinciden en preservar cueva y grabados

Los representantes de los grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de preservar el conjunto de cuevas de Urdazubi y los grabados paleolíticos existentes en Alkerdi, así como de realizar estudios en profundidad para conocer si existen más representaciones prehistóricas.

A este respecto, Aitor Ollo aportó el dato de que en los últimos 80 años no se habían descubierto el mayor número de grabados, en referencia a la Galería de los Bisontes, que alberga la representación de una veintena de animales y no se conoció hasta 2015.

«Uno de estos bisontes –informó– aparece con varias lanzas clavadas en su cuerpo y la lengua fuera, y dos puntos rojos. Este bisonte es muy distinto del conocido previamente». No obstante, lamentó que ninguna institución haya publicado nada sobre este «tesoro».

Los portavoces de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y PSN reconocieron el alto valor de este patrimonio arqueológico y artístico. Sánchez de Muniain (UPN) recordó que Alkerdi está calificada como Bien de Interés Cultural desde 1985, «por lo que tiene que ser el Departamento de Cultura el primero en decir si es compatible con la explotación de la cantera». I. V.