Ion SALGADO
GASTEIZ

Sare presenta un manifiesto para sumar «vagones de compromisos»

Sare presentó ayer en Gasteiz el «Manifiesto por los Derechos Humanos, la Resolución y la Paz», dirigido a todas aquellas personas que «no solo están a favor de los derechos humanos, sino que están dispuestas a ser activas en su defensa». El documento se enmarca dentro de la dinámica #HartuTrena, que hasta setiembre seguirá sumando «vagones de compromisos» para lograr el retorno a Euskal Herria de todas las personas presas, exiliadas y deportadas.

«Avanzar hacia una solución definitiva y trabajar para poner fin a décadas de sufrimiento, con el regreso a casa de presos, exiliados y deportados». Este es el objetivo del “Manifiesto por los Derechos Humanos, la Resolución y la Paz”, un documento redactado por Sare y dirigido a todas aquellas personas que «no solo están a favor de los derechos humanos, sino que están dispuestas a ser activas en su defensa».

Joseba Azkarraga y Ainhoa Azkarate, que comparecieron ayer ante los medios en representación de la red ciudadana, explicaron que el manifiesto se enmarca en la dinámica #Hartu Trena, que irá sumando «vagones de compromisos» hasta el próximo mes de setiembre. Algunos vagones esta&bs;rán ocupados por rostros conocidos, relacionados con la universidad, la justicia, los movimientos sociales, la educación, la cultura, la sanidad y el deporte. Personas de renombre a las que Sare invitará a firmar este manifiesto.

En el documento se advierte de que la consecución de la paz «implica necesariamente, al igual que ha ocurrido en otros países, contemplar una salida para las personas que se encuentran presas, exiliadas y deportadas». «Consideramos que los plazos tendrían que ser lo más rápidos posibles, respetando la dignidad de todas las personas afectadas. Para ello es necesario conjugar la voluntad política con la aplicación de una legislación que sepa amoldarse a esta nueva situación, porque no sirven recetas viejas para tiempos nuevos», indica el texto.

En este sentido, Joseba Azkarraga censuró la actitud del Gabinete de Mariano Rajoy, que durante la pasada legislatura ha endurecido la política penitenciaria. «Si hay un nuevo Gobierno tendría que hacer mil piruetas para hacerlo peor que el actual», destacó antes poner en valor la absolución cinco miembros de Askapena. No obstante, recordó que el Tribunal Supremo español ha condenado a 32 años de prisión a Beñat Aginagalde, que inicialmente había sido absuelto por la Audiencia Nacional. «Dan una de cal y otra de arena», lamentó.

Etxerat sobre Gipuzkoa

Por otro lado, Etxerat saludó ayer la decisión de las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa, que el miércoles pidieron al Ejecutivo español que ponga fin a la política carcelaria de excepción. «El acuerdo señala a la política de dispersión como origen de las vulneraciones de los derechos humanos de los presos políticos vascos y sus allegados, además de rechazarla por no seguir las recomendaciones y principios internacionales, cuestiones que han sido largamente denunciadas por Etxerat», subrayó la asociación de familiares y amigos de los represaliados vascos.

Los presos Mikel Askasibar, Aingeru Cardaño y Jon Mintegiaga regresan a Euskal Herria

Mikel Askasibar, Aingeru Cardaño y Jon Mintegiaga regresaron ayer a Euskal Herria tras abandonar las cárceles de Herrera de La Mancha, Daroca y Aranjuez.

Askasibar, que ha permanecido preso 25 años, se fundió en un abrazo con sus allegados al salir de Herrera de La Mancha, hasta donde se acercaron vecinos de Bergara y Zarautz, así como algunas personas que coincidieron con él en la cárcel, como es el caso del exalcalde de Laudio Pablo Gorostiaga.

Según informó Goiena, el represaliado estuvo media hora junto a los presos vascos de Herrera de La Mancha antes de recuperar la libertad. Askasibar reconoció que la despedida fue dura. Pero la tristeza se tornó alegría horas después, cuando fue recibido por sus amigos en Bergara.

Cardaño también recibió el cariño de sus allegados al salir de Daroca. El preso santutxuarra fue detenido el pasado mes de setiembre junto a Aitor Fernández. Ambos recibieron a mediados de agosto la orden de presentarse en prisión, después de ser condenados a tres años de cárcel por unos hechos ocurridos hace catorce. Los dos anunciaron que desobedecerían la orden, por considerarla injusta.

Y Jon Mintegiaga quedó en libertad tras abonar una fianza de 20.000 euros. El vecino de Ibarra fue detenido en enero de 2015, en el marco de un operativo contra Herrira. Por otro lado, ayer hubo concentraciones en apoyo a los presos vascos en Antsoain (11), Burlata (63), Donibane (63), Arrosadia (18), Iturrama (39), Txantrea (48) y Eibar (85).GARA