GARA
damasco

La ofensiva sirio-rusa en Alepo fuerza otro éxodo masivo

Decenas de miles de personas huyen de los bombardeos en el norte de Siria hacia Turquía, donde se agolpan ante los pasos fronterizos cerrados. Cerca de 20.000 personas quedaron bloqueadas ayer, pero los huidos son más del doble, agravando la situación humanitaria. Mientras, el Ejército sirio va cerrando el cerco sobre los rebeldes en Alepo.

Cerca de 20.000 civiles que huyen de la ofensiva del Ejército sirio apoyada por bombardeo rusos, en el noroeste del país quedaron bloqueados ayer ante la frontera turca, en el paso de Bab al-Salama y entre 5.000 y 10.000 desplazados más se dirigían hacia la ciudad de Azaz, cerca de este paso fronterizo, según la oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU. Los refugiados se agolpan en una tierra de nadie, en campamentos de fortuna, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El éxodo va a agravar considerablemente la crisis humanitaria ya que 40.000 habitantes de la provincia de Alepo han huido de la ofensiva, una cifra que el primer ministro turco, Ahemt Davutoglu, elevó a 70.000.

«¿Dónde estáis, Turquía, Arabia Saudí, Qatar? ¿Dónde estáis, musulmanes, para ayudarnos?», exclamaba un hombre en un vídeo difundido por activistas que mostraba cientos de personas, muchos de ellos niños, algunos con mochilas de plástico y otros sin nada.

Con la cobertura de los ataques aéreos rusos –casi mil desde el lunes– el Ejército tomó ayer otras dos localidades que estaban en manos de los rebeldes, Rityan y Mayer, cerrando el cerco en torno a Alepo, aunque aún se registraban combates.

El pasado miércoles cortó la principal vía de aprovisionamiento de los grupos opositores desde Turquía. y ahora estos podrían verse asfixiados en los barrios del este de Alepo, junto a cientos de civiles. Los rebeldes se encuentran en su peor momento desde el comienzo de la guerra, cuando hace cinco meses tenían a las fuerzas de Al-Assad retrocediendo.

Hassan Haj Ali, comandante del grupo Liwa Suqur al-Jabal, integrado en el Ejército Libre Sirio y que ha recibido entrenamiento militar estadounidense en Qatar y Arabia Saudí, aseguró que la zona rural del norte de la provincia de Alepo está completamente rodeada por las fuerzas gubernamentales. «La cobertura rusa continúa día y noche, ha habido más de 250 bombardeos aéreos en esta zona en un solo día. El régimen está intentando ahora ampliar el área de la que ha tomado el control», precisó Haj Ali reiteró los llamamientos para que los países que apoyan a los rebeldes envíen más ayuda militar, incluidos misiles antiaéreos, pero admitió que tiene pocas esperanzas.

Turquía, que acoge a casi 2,5 millones de sirios, acusa de crímenes de guerra a los «cómplices rusos» de Damasco. «Alrededor de 10.000 personas llegadas de Alepo esperan hoy en la frontera para entrar en Turquía. Los rusos bombardean sin descanso, el régimen bombardea sin descanso. Pero el mundo calla», dijo el jueves el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Por otro lado, Erdogan estimó «ridículas» las acusaciones de Moscú sobre preparativos turcos para una intervención militar en Siria.

La OTAN culpa a Moscú de minar una salida negociada

Los bombardeos rusos que «atacan principalmente a los grupos de oposición en Siria, minan los esfuerzos para una solución política», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Al igual que las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU culpó a la ofensiva sirio-rusa de la suspensión de las conversaciones. Moscú replicó que trabaja por una solución política al conflicto» y que el grupo opositor fue a Ginebra buscando «una excusa para marcharse».GARA