Joseba VIVANCO
Athletic

Se viene partido grande

Ernesto Valverde quiere recortar distancias con el cuarto puesto ante un Villarreal que no duda será «una dura prueba para nosotros».«Nos va a exigir hacer nuestro mejor partido de la temporada fuera de casa», reconoce Marcelino García Toral la dificultad del partido.

Volver a estar en Europa la próxima temporada es el objetivo del Athletic este curso. Como lo era el anterior, y el anterior... Ese estar en Europa no significa desmerecer la lucha por la cuarta plaza de Champions. Y para ello se antoja vital no dejar escapar esta noche los tres puntos de San Mamés. «El Villarreal se nos ha ido a una distancia importante y queremos recortarla», decía Ernesto Valverde, que comparaba necesidades a la que su equipo tenía cuando viajó a Vigo y ganó. Partido grande el que aguarda hoy en el Botxo, ante un ‘submarino amarillo’ que llega sin conocer la derrota en sus últimos nueve partidos de Liga pero al que el Athletic parece haberle cogido la medida. Y toca hacerle otro traje.

Un rival que aun cuando no atraviesa su mejor nivel de juego, saca los partidos adelante. «Igual no está tan brillante ahora, pero es muy fiable. Le veo con poso, con un juego definido y con mucha pegada. Es una dura prueba para nosotros», asume el técnico rojiblanco. Su esquema 4-4-2, a su juicio, «lo hacen muy bien».

Un Villarreal con otro once

Exigencia máxima pero para ambos contendientes. El entrenador del Villarreal, Marcelino García Toral, asumió ayer que su equipo deberá firmar una espectacular actuación en San Mamés si quiere sumar la victoria. «En Copa nos eliminaron porque fueron superiores. El Athletic es un gran equipo, con mucho potencial. Nos va a exigir hacer nuestro mejor partido fuera de casa de la temporada. Sabemos de la importancia del partido y de la entidad del rival», señaló, ante un duelo de dos equipos «bastante definidos. Cada uno tenemos nuestras virtudes y nuestros defectos. La idea colectiva está muy clara. El Athletic es muy de juego directo y segunda jugada y muy peligroso a balón parado. En este partido tendremos que rendir al máximo nivel».

El Villarreal es cuarto con 44 puntos, diez más que el Athletic. Para Marcelino, el conjunto bilbaino es un rival directísimo: «Es un partido importante para los dos equipos, aunque está claro que para ellos es más decisivo que para nosotros. Si sumamos la victoria dejaríamos a un rival directísimo muy lejos y si empatamos también». Los amarillos llegan a Bilbo con las bajas significativas del central Bailly y el medio Pina, además de Samu García arriba, pero vuelve a contar con Denis Suárez y Jaume Costa, además de con los Soldado, Bakambu, Bruno, Trigueros... Y es que si bien está cercana la referencia de la eliminatoria copera, lo que tiene claro el Athletic, y así lo dijo Valverde, es que la diferencia estribará en sus individualidades, dado que el once que presente Marcelino diferirá del que se vio entonces.

Respecto al que pueda presentar Valverde, y habida cuenta de que ha dispuesto de una semana ‘limpia’, parece que se decantará por los más habituales, con el cambio obligado de De Marcos, que ocuparán Lekue o Bóveda. Precisamente, ayer, este último compareció en Lezama para incidir en la trascendencia del choque, aunque «no nos podemos cegar con el cuarto puesto, es muy difícil». Eso sí, ante el Villarreal es «una buena manera de medir dónde estamos, de demostrar nuestro potencial y que podemos estar a su altura o mejor». Se viene partido grande.

Aduriz, a 20 goles del guipuzcoano Unamuno

El gol 500 de la historia del Athletic lo firmó Victorio Unamuno, un 4 de febrero de 1940, 1-2 al Valencia. El ariete guipuzcoano, natural de Bergara, la misma cuna de los abuelos del escritor Miguel de Unamuno, es uno de los nombres con mayúsculas de la historia del club, por sus goles, sus títulos, por ser el precursor del mismísimo Telmo Zarraonaindia, pero también es el guipuzcoano que más goles ha marcado vistiendo la camiseta rojiblanca: 130, repartidos 70 en Liga, 20 en Copa y 40 en Regional. Otro guipuzcoano, Aritz Aduriz, suma ahora mismo 110 goles con el Athletic, después de superar los 104 de otro artillero del territorio vecino, Joseba Etxeberria, tercero en esta tabla. Aduriz está a 20 goles de igualar la marca de Unamuno, aquel poderoso rematador que en seis temporadas levantó 2 Ligas y 6 Copas, hizo luego historia en el Betis, la Guerra Civil le devolvió al Athletic y aquí volvió a resurgir a base de goles hasta que lo desbancó un joven Zarra y en 1942 colgó las botas. En 1976, ya retirado en Eibar, sufrió la amputación de su pierna diestra, la de los goles. Victorio Unamuno falleció en 1988.J.V.